El proyecto 4G Autopista al Mar 2 ya está en construcción

En una visita de campo se comprobó el avance de esta obra que conectará el centro del país con las costas Caribe y Pacífica.

Redacción Economía.
03 de noviembre de 2018 - 01:38 a. m.
Autopista Mar 2. / Cortesía - ANI
Autopista Mar 2. / Cortesía - ANI

Tras finalizar la etapa de los diseños, entraron en construcción las obras preliminares de la Autopista al Mar 2. El concesionario a cargo del proyecto, Autopistas de Urabá S.A.S., aseguró que a la fecha se han instalado los campamentos, las vías industriales, los replanteos topográficos y las excavaciones. Con esto, han iniciado las primeras rehabilitaciones de la vía.

Lea también: Otro proyecto 4G alcanza cierre financiero

El balance se entregó durante una visita de campo a la que asistieron el embajador de la República Popular de China en Colombia, Li Nianping; el representante del accionista mayoritario del concesionario, la firma China Harbour Englneering Company (CHEC), Rong Guimin; el gerente del proyecto en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Alberto Rodríguez; representantes de las Fuerzas Militares y alcaldes de la región de Urabá, para revisar los avances de este proyecto de cuarta generación (4G).

“El financiamiento está cerca del cierre y, de acuerdo con el cronograma establecido, el proyecto Mar 2 cumplirá con los requisitos del contrato de concesión y con las expectativas de los bancos.   Nuestra experiencia y compromiso con Colombia y con la región de Antioquia, son nuestra más importante prioridad”, afirmó Rong Guimin.                                

De hecho, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) aprobó un crédito de deuda senior por un monto de hasta $500.000 millones, con un plazo de hasta 17 años que representa aproximadamente el 25% de la financiación total del proyecto.

También contará con financiación del China Development Bank (Banco de Desarrollo de China CDB), pues su junta directiva respaldó la obra con US$470 millones. Además, Sumitomo Mitsui Bank Corporation (SMBC) aprobó un préstamo por US$100 millones para su financiamiento.

Esta autopista, que se estima tendrá un costo de $2,6 billones, conectará el centro del país con las costas Caribe y Pacífica en un tramo de 278 kilómetros de largo, que inicia en Cañasgordas (Antioquia) y llega hasta Necoclí (Antioquia).

Solo entre Cañasgordas y Uramita la obra comprende la construcción de siete puentes y 12 túneles; entre Uramita y Dabeiba se construirá la nueva variante de Fuemia, con 2,2 kilómetros nuevos, 13 puentes, ocho túneles y tres falsos túneles; finalmente, habrá mejoramientos entre Dabeiba y Mutatá, así como entre Mutatá y el Tigre.

Se espera que la obra impulse la competitividad y el desarrollo del comercio exterior del país al reducir los tiempos de movilidad de 12 a 4 horas con mejores en velocidad de 60 km/h a 80 km/h y de 40 km/h a 60 km/h, representando un importante ahorro en trabajo y combustible.

“Esta propuesta tiene como objetivo principal mejorar la conexión vial de Medellin y Antioquia con el sistema nacional de autopistas y con los principales centros de intercambio nacional.  De esta manera, con el mejoramiento de esta infraestructura víal, se aprovecharán los beneficios del régimen aduanero especial que el Gobierno colombiano le proporcionó a la región de Urabá”, señaló la empresa china que posee el 60 % de las acciones del concesionario en un comunicado.

Lea también: Gobierno le gana demanda al concesionario de la autopista Bogotá-Girardot

Además, con la puesta en marcha de los puertos en la zona de Urabá, para el año 2022, el proyecto Mar 2, será el eje de desarrollo principal de la región, por dónde no solo se transportarán todos los contenedores de exportación e importación de una buena porción del país, sino que abrirá la puerta del turismo.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar