El reloj del DANE superó los 50 millones de habitantes, ¿y el censo?

Este domingo, la proyección marca cerca de 50'001.653 de personas en Colombia. El operativo censal aún no termina, pero es claro que el país está lejos de alcanzar esa cifra.

Redacción Economía.
21 de octubre de 2018 - 05:50 p. m.
Imagen del operativo censal en Bogotá en el mes de junio. / Mauricio Alvarado - El Espectador
Imagen del operativo censal en Bogotá en el mes de junio. / Mauricio Alvarado - El Espectador

Este fin de semana, tal como estaba previsto, el reloj de población en el país del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) llegó a 50 millones de habitantes. Se trata de una proyección según la cual en Colombia hay más de 25 millones de mujeres y unos 24,6 millones de hombres.

Le puede interesar: Colombia llegaría a 50 millones de habitantes en exactamente un año

Sin embargo, esta estimación parece estar lejos de los resultados finales que arrojará el censo nacional de población y vivienda, el primero que se hace en el país en 13 años. De acuerdo con la entrega preliminar hecha por el DANE, han sido censadas 42,4 millones de personas, en el 99,1 % del territorio. Serían 51,4 % de mujeres y 48,6 % de hombres.

Pese a que las zonas que todavía están en operativo tienen alta concentración de población, como Bogotá, Cali y Buenaventura, es prácticamente un hecho que Colombia no llegará a los 50 millones de habitantes.  De hecho, así lo reconoció en septiembre el director del Departamento, Juan Daniel Oviedo.

Lea también: ¿Qué implicaciones tendría que no seamos 50 millones de habitantes en Colombia?

En ese momento llovieron críticas sobre la entidad por parte de quienes ponen en duda el rigor del trabajo del DANE. Al paso, salieron expertos a recordar que en Colombia una medición de esta envergadura no se realizaba hace más de 10 años. Es decir, los insumos de las proyecciones están cada vez más desactualizados. La recomendación internacional es actualizar los censos, mínimo, una vez cada década.

El asunto no es menor, pues la estadística, saber cuántos habitantes hay en Colombia, en dónde están y qué condiciones de vida tienen, es fundamental para la formulación de políticas públicas. Por esa razón han surgido preocupaciones en torno a lo que podría implicar que las cifras con las cuales se venía trabajando hasta ahora no sean las correctas.

Al respecto, en diálogo con este diario a finales de septiembre, Hernando José Gómez, exdirector de Planeación Nacional, explicó que una vez se tengan los resultados finales será necesario revisar si en determinadas regiones y rangos de edad efectivamente hubo una sobreestimación o no. A partir de ahí, dijo, se podría evaluar qué “oportunidades” hay. El experto se refería a si por ejemplo en un lugar específico no hay tantos niños como se pensaba, se podría apuntar a más calidad en educación o atención a primera infancia –dependiendo del caso–, pues la “cantidad” o la cobertura ya no sería la principal preocupación.

Lea también: Colombia se está envejeciendo: el 9,23% de la población tiene más de 60 años

De acuerdo con los datos preliminares, el 68,3 % de los habitantes en Colombia tienen entre 15 y 64 años; 22,5 % están entre cero y 14 años y 9,2 % tiene 65 años o más. En 2005, respectivamente, las proporciones eran 63 %, 30,7 % y 6,3 %. Lo anterior confirmaría la tendencia de una disminución de la población más joven junto con un aumento de la población de mediana edad y adulta mayor.

El fin de la recolección de información se ha aplazado varias veces. Inicialmente, cuando Mauricio Perfetti se encontraba en la dirección de la entidad, se esperaba que los resultados se dieran a conocer en julio; luego el operativo se prolongó hasta septiembre y, finalmente, Oviedo afirmó que el operativo terminaría este mes. Entre las razones que ha dado el DANE para estos restrasos están la ola invernal en varias regiones del país, problemas de seguridad en zonas como el Catatumbo y falta de cooperación de los ciudadanos. 

Le puede interesar: El censo terminará el 30 de octubre

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar