Publicidad

El 'revolcón' en el Sisbén que propone Simón Gaviria

El director de Planeación Nacional considera que debe haber una reforma estructural para prevenir y eliminar la corrupción que en la actualidad tiene el Sisbén.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía
04 de noviembre de 2015 - 02:02 p. m.
Archivo  / Archivo
Archivo / Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, denunció que hay un gran número de personas que se están beneficiando sin necesitarlo de los subsidios que ofrece el Estado a las personas humildes y de más bajos recursos por lo que propone una gran reforma estructural al Sisbén para erradicar la corrupción.

El Departamento de Planeación Nacional encontró que una de las razones que argumentan las personas para mentir y demostrar bajos recursos cuando le realizan la encuesta es el temor a perder el programa de régimen subsidiado de salud que otorga el Sisbén. 

Por eso una de las propuestas que hizo el director de la entidad a través de Blu Radio es que se elimine este incentivo “perverso” para conceder el régimen subsidiado de salud. (Lea: Subsidios del Estado siguen llegando a 457.000 muertos)

“Si tenemos en cuenta que se aprobó una Ley Estatutaria de la Salud que volvió la salud un derecho es necesario preguntar si es conveniente seguir utilizando el Sisbén para otorgar el régimen subsidiado de salud o si con esta ley este incentivo perverso ya no se amerita”, afirmó.

También propone que desde Planeación Nacional se pueda suspender temporalmente y directamente a las personas que mintieron en sus datos o tienen ingresos mayores a los exigidos para recibir los subsidios del Estado. Actualmente se benefician 37 millones de colombianos, es decir el 75% de la población.

“Así la persona estará obligada a pedir una reencuesta para poder reactivar los programas porque actualmente hay que estar detrás de los alcaldes para que hagan las encuestas y así es difícil”, indicó.

Gaviria señaló que por ejemplo se encontraron casos de personas que de encuesta en encuesta han desaparecido sus datos como de nivel educativo o una familia que tenía ingresos por más de 6 millones de pesos y al momento de realizarse la encuesta arrendaron una pieza para que el corte del Sisbén fuera menor.

Por esta razón plantea que ante una eventual reforma se debería cambiar la metodología para medir la pobreza de los hogares. Dice que esta debería estar basada en la capacidad de generación de ingresos de cada sujeto.

“La metodología que sigue el Sisbén está basada en el entorno y mide en un hogar si tiene pisos, si tiene servicios públicos, si la calle está pavimentada, osea mide el entorno de la pobreza. A nosotros nos gustaría llevar una metodología basada en la capacidad de generación de ingresos de la persona, es decir ver qué tanta posibilidad tiene la persona para la generación de ingresos. Sobre eso estamos corriendo 10 programas pilotos para identificar esas modalidades y cuando esté definido se lo mostramos a la opinión pública”, aseguró Gaviria.

El Departamento Nacional de Planeación encontró que 83.000 personas tienen ingresos superiores a 3,8 millones de pesos mensuales y se están beneficiando con estas ayudas estatales diseñadas para los colombianos de menores ingresos. “Tenemos gente viva que se está colando en la fila buscando tener artificialmente un puntaje bajo y así le quita el puesto a la gente humilde que de verdad requiere las ayudas del Estado”.
 

Por Redacción Economía

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.