20 Sep 2016 - 5:43 p. m.

El sistema pensional colombiano es muy complejo y difícil de entender: Asofondos

En conferencia organizada por el Banco Mundial, Santiago Montenegro brindó una visión sobre el tema pensional en América Latina.

Redacción Economía y Negocios

Las reformas pensionales deben tener un periodo de transición con las garantías actuales para aquellos próximos a pensionarse; además se necesita crear consciencia sobre las consecuencias negativas de no reformar nuestros sistemas pensionales, advirtió el presidente la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y Censantías (Asofondo), Santiago Montenegro, en el panel de expertos invitados por el Banco Mundial para que con su visión enriquezca la discusión sobre la economía política en torno a las reformas pensionales en el mundo.

La séptima Conferencia Global sobre Pensiones y Ahorro, que se lleva a cabo cada dos años, utilizará experiencias globales para establecer un camino positivo y que apunte a técnicas y políticas compartidas que mejoren los sistemas pensionales en las futuras décadas. En este evento se reúnen expertos de los gobiernos, reguladores, supervisores, académicos y líderes de la industria de pensiones.

Montenegro brindó una radiografía sobre el sistema pensional, sus principales dificultades, los retos para llevar a cabo una reforma al sistema y, sobre todo, cómo afrontar los retos en la actual coyuntura. Dice Montenegro que  en Colombia existen muchas entidades en el sistema pensional que tienen diferentes funciones, y no hay una entidad pública que las unifique, por lo que no es tan fácil tomar decisiones concretas. Destaca que el sistema pensional colombiano es muy complejo y difícil de entender, que la regulación actual se ha dedicado a prevenir el fraude y a generar confianza, en lugar de dedicarse a simplificar el sistema y volverlo más eficiente y que las personas no confían en los fondos de pensiones privados por distintos motivos políticos o ideológicos.

 

Comparte: