Publicidad

El turismo no logró galopar al ritmo de crecimiento de la economía colombiana

Aunque, en términos generales, el turismo sigue siendo un sector que sigue creciendo, el impacto de la inflación ha desacelerado su dinamismo. En 2022, Colombia recibió $40,2 billones de turistas extranjeros.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
24 de mayo de 2023 - 03:49 p. m.
Las cifras también indican que, en 2022, Colombia recibió $40,2 billones de visitantes extranjeros, lo que se traduce en un incremento del 65 % frente a 2019.
Las cifras también indican que, en 2022, Colombia recibió $40,2 billones de visitantes extranjeros, lo que se traduce en un incremento del 65 % frente a 2019.
Foto: Cortesía Iberia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde el inicio de la pandemia, el turismo ha sido parte de los renglones de la economía más golpeados. En los últimos meses, a la emergencia se sumó la inflación, la cual no solo ha encarecido los costos de los operadores turísticos, sino que muchas familias están priorizando sus gastos, postergando así su deseo de viajar.

Según las cuentas satélite de turismo del DANE, con corte a 2022, el turismo cerró el año con la generación de un valor agregado de $28 billones, lo que se traduce en un 11 % más al consolidado del referente antes de la pandemia (2019, y sin tener en cuenta el efecto inflacionario). Si se mira a todas las actividades económicas, se evidencia un incremento del 37%, lo que demuestra que la economía nacional creció más que el turismo.

“El sector presentó una participación del 2,1% sobre el valor agregado nacional, es decir, 0,5 puntos porcentuales menos, si se compara con los 2,6% que representaba en 2019″, precisó Anato al analizar las cifras entregadas por el Dane.

Lea también: Transporte intermunicipal, aliado del fortalecimiento del turismo y la economía

Las cifras también indican que, en 2022, Colombia recibió $40,2 billones de visitantes extranjeros, lo que se traduce en un incremento del 65 % frente a 2019. No obstante, el gasto turístico interno, es decir, el aportado por nacionales, fue de $14,8 billones, es decir, un 10 % menos si se pone al lado del año de referencia. Si se mira el gasto turístico emisor, es decir, el de nacionales a otros países, este fue del $20,3 billones, lo que se traduce en un incremento del 12 %.

“Hay aspectos que debemos tener en cuenta y que sin duda marcarán la diferencia en estas cifras como lo son el impulsar la inversión en nuestro país, el turismo emisivo, interno y receptivo. Es nuestra responsabilidad hallar mejores condiciones para el sector que redunden en oportunidades para el empleo y el normal ejercicio del sector”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Le puede interesar:Tres lugares perfectos para practicar deportes acuáticos en República Dominicana

“Esperamos que el turismo se siga fortaleciendo y para ello necesitamos el apoyo efectivo del Gobierno Nacional en desarrollo de políticas que incentiven el turismo como la diminución del IVA al 5% en los tiquetes aéreos; respecto a los servicios de hotelería y turismo, mantener la exención del IVA o buscar una tarifa diferencial; e incrementar la conectividad aérea para que continúen los crecimientos en los flujos de viajeros desde y hacia Colombia, así como la generación de divisas del sector”, concluyó.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Guillermo(43811)26 de mayo de 2023 - 05:22 a. m.
BILLONES DE TURISTAS?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.