Publicidad

El Valle del Cauca le apuesta a la energía solar

A través de la instalación del laboratorio de paneles solares más grande del país, la Empresa de Energía del Pacífico (EPSA) busca generar electricidad favorable al medio ambiente.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
17 de marzo de 2014 - 11:16 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con una inversión superior a los 1.200 millones de pesos, la Empresa de Energía del Pacífico (EPSA) implantó 294 paneles solares en una de sus terrazas para generar energía solar, en el marco de iniciativas a favor del medio ambiente.

El laboratorio, ubicado en una terraza del edificio EPSA en la autopista Cali-Yumbo, recoge la radiación solar para convertirla en energía distribuyéndola a través de tres generadores que producen cerca de 6.227 kilovatios por hora, energía suficiente para abastecer a más de 40 viviendas.

En declaraciones dadas al diario El País, el gerente de EPSA, Óscar Iván Zuluaga, manifestó que “la idea es que dentro de cuatro o cinco años se pueda iniciar la comercialización de este tipo de energía hacia industrias, comercios y residencias con base en las nuevas regulaciones, incentivos tributarios y normas aprobadas por el Congreso”.

El gerente de EPSA añadió que se busca impulsar un nuevo negocio conforme a los avances tecnológicos en materia de energía, de cara a vincular la energía solar con la hidráulica. La iniciativa hace parte de una estrategia interinstitucional liderada por EPSA con entidades como la Alcaldía de Cali, la Universidad del Valle, Emcali y la Cámara de Comercio.

Zuluaga expresó que EPSA está desarrollando un proyecto similar con una inversión de 2.000 millones de pesos en la urbanización Santa Bárbara de Palmira, en la que paneles solares generan electricidad suficiente para iluminar zonas comunes, lo que produce beneficios para más de 16.000 viviendas.

“El Valle del Cauca es una región privilegiada por estar ubicada en la zona tropical, dado que cuenta todo el año con clima soleado, lo que permite aprovechar al máximo la radiación para generar energía (…) ya muchas empresas vallecaucanas están interesadas en adoptar este tipo de tecnologías y EPSA, que busca ser líder en este campo, quiere popularizar su uso a fin de que en pocos años sus costos se vayan reduciendo”, precisó el gerente de EPSA.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.