El valor de las exportaciones en América Latina se contraerá 2,4% en 2019

Según las previsiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la región entraría este año en una fase de contracción comercial por tercera vez en una década.

AFP.
12 de diciembre de 2019 - 02:19 p. m.
Remolcadores mueven el portacontenedores 'APL Ciudad de México'. / AFP
Remolcadores mueven el portacontenedores 'APL Ciudad de México'. / AFP

El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se contraerá un 2,4% en 2019, cerrando dos años de un crecimiento robusto, según las previsiones publicadas este jueves por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lea también: Exportaciones colombianas cayeron 11,9 % en octubre

Tras un crecimiento de 8,7% en 2018 y de 12,2% en 2017, la región entraría por tercera vez en una década en una fase de contracción comercial en 2019, según las proyecciones del BID. 

Según la entidad, "la tendencia a la baja en las exportaciones se mantendrá en los próximos meses, debido a la desaceleración de la demanda mundial, la volatilidad de los mercados de productos básicos y la incertidumbre en torno a las tensiones comerciales globales".

El BID señaló que la contracción de los envíos de América Latina y el Caribe sigue una tendencia del comercio mundial, que en los tres primeros trimestres de 2019 cayó 3,1% interanual.

"Si bien las economías avanzadas comienzan a mostrar un cauto retorno del optimismo, las emergentes siguen presentando factores de riesgo para las exportaciones de América Latina y el Caribe", dijo Paolo Giordano, Economista Principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del estudio.

Le puede interesar: Desigualdad obstaculiza el crecimiento de las economías latinoamericanas: BID

Uno de los factores de la contracción es la caída de los precios de las materias primas de la región. Entre enero y octubre, el precio del cobre cayó 8,3%, la soja retrocedió un 5,8% y el café un 17,1%. 

Por AFP.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar