El vino se encarecería a nivel mundial

Los precios subirían tras las pequeñas cosechas en Italia, Francia y España. La producción mundial cayó 8,2%.

Bloomberg.
24 de octubre de 2017 - 05:24 p. m.
Se espera que el consumo mundial de vino en 2017 sea de alrededor de 243,2 millones de hectolitros. / Bloomberg.
Se espera que el consumo mundial de vino en 2017 sea de alrededor de 243,2 millones de hectolitros. / Bloomberg.

El mundo podría producir la menor cantidad de vino este año en medio siglo, después de pequeñas cosechas de uva en Italia, Francia y España, dijo una organización mundial del vino. Eso podría significar precios más altos para los vinos a granel y variedades más económicas.

Se estima que la cosecha mundial de 2017 caerá 8,2 % - equivalente a alrededor de 3 mil millones de botellas menos - a 246,7 millones de hectolitros, dijo la Organización Internacional de la Viña y el Vino, con sede en París. Eso sería el registro más bajo desde 1961, según Jean-Marie Aurand, director general del grupo intergubernamental.

"La lógica dicta que, para las variedades de vinos más económicas, habrá un poco más de tensión en los precios. Ya pasamos la época en que teníamos sobreproducción estructural de vino; el mercado es más equilibrado ", dijo Aurand a periodistas en París.

El grupo, conocido por su acrónimo francés OIV, sitúa el valor de la industria mundial del vino en alrededor de 75 mil millones de euros (US$88 mil millones). Los países con grandes cosechas de uva, como Australia y Sudáfrica, probablemente serán más activos en el comercio del vino esta temporada, dijo Aurand.

Se espera que el consumo mundial de vino en 2017 sea de alrededor de 243,2 millones de hectolitros, según la OIV. Las proyecciones excluyen el vino utilizado anualmente para destilar en bebidas espirituosas, hacer vinagre y para fines industriales. La producción en los últimos años implica que hay suficientes reservas para evitar la escasez de vino y alcohol, dijo Aurand.

Italia por sí sola da cuenta de la mitad de la caída en el volumen global de vino, y se prevé que la cosecha del país en 2017 caerá un 23 %, según la OIV. La producción francesa podría declinar un 19 % y se espera que la producción española baje un 15 %.

"La razón principal es la helada que afectó a los viñedos de Europa occidental. Súmele a eso un verano bastante seco y tiene las dos razones principales para el declive", dijo Aurand.

La producción de vino de EE.UU. podría contraerse un 1 %, de acuerdo con una estimación de la OIV basada en datos del Departamento de Agricultura de EE.UU. Se espera que el efecto de los incendios forestales en California sea "muy limitado", puesto que la mayor parte de la vendimia ya está en las bodegas, dijo Aurand.

Se estima que los volúmenes en Australia, el quinto mayor productor de vino del mundo, subirán un 6 %, mientras que la producción de Argentina podría repuntar un 25 %, según las estimaciones de la OIV.

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar