Publicidad

Eliminarían cupos de gasolina para las zonas de frontera

El Estado pierde alrededor de $900.000 millones anuales.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
24 de julio de 2009 - 06:22 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Gobierno se apresta a presentar un proyecto de ley para eliminar los cupos de gasolina para las zonas de fronteras, que se creó para contrarrestar el alto contrabando de combustibles en estas regiones.

El anuncio fue hecho por el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres. El funcionario explicó que la gasolina que se envía a estas regiones está libre de IVA y del impuesto global, lo que permite distribuirla por debajo del precio fijado para el resto del territorio.

Las exenciones tributarias que se entregan con este combustible le resta al Estado cerca de 900.000 millones de pesos al año, cantidad que podría ser invertida en obras de infraestructura eléctrica en algunas de esas regiones, indicó el funcionario.

La medida fue cayendo en desuso para los habitantes de esas regiones que ven una gran diferencia entre los precios de la gasolina doméstica con la producida en Ecuador y Venezuela. Esta situación no ha permitido frenar el contrabando, por el contrario este negocio ilícito ha crecido en los últimos años por el diferencial de precios.

La gasolina adquirida bajo la modalidad de cupos nunca llega a las regiones estipuladas, mientras se presenta un desangre para las finanzas estatales a través de los menores ingresos por IVA y el tributo global.

Eliminando estos cupos, los distribuidores de combustibles podrían adquirir una mayor cantidad de galones de combustibles. Esos cupos "no sirven de nada", dijo el ministro de Minas y Energía.

Martínez explicó que la asignación de los cupos para la compra de gasolina en las zonas de fronteras se asigna de acuerdo con el número de habitantes certificados por el Dane. Eso es muy complicado, insistió el funcionario.

De ese tipo de gasolina libre del impuesto global y del IVA se benefician grandes empresas ubicadas en esas zonas como Cerrejón y la Drummond.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.