Publicidad

Embajador de EE.UU. pide a Pekín permitir apreciación de su moneda

El yuan se ha apreciado más de un 5% frente al dólar en los últimos dos años.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
AFP
13 de septiembre de 2012 - 05:51 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El embajador de Estados Unidos en China, Gary Locke, hizo un nuevo llamado a Pekín este jueves para que permita que su moneda se aprecie más, en momentos en que el candidato republicano, Mitt Romney, pidió al presidente Barack Obama a mostrarse más firme en este asunto.

De paso por los Estados Unidos Locke declaró, que la posición de su país sobre este tema "es muy clara y que siempre ha sido la misma".

"Los chinos han hecho progresos importantes y tomando en cuenta las tasas de inflación, su moneda se ha apreciado de manera significativa (...) pero aún hay mucho por hacer", afirmó Locke.

El yuan se ha apreciado más de un 5% frente al dólar en los últimos dos años, al tiempo que China trata de luchar en contra de la inflación.

Sin embargo, críticos en Estados Unidos y en otros países desarrollados continúan acusando a China de mantener deliberadamente el valor de su moneda en un nivel bajo, para ayudar a sus exportaciones, a costa de la industria manufacturera en el resto del mundo.

Romney ha multiplicado las críticas a Obama, que él no cree suficientes.

"Desde hace 4 años el presidente se ha rehusado constantemente a tomar medidas enérgicas frente a China y son los trabajadores estadounidenses quienes han pagado el precio", dijo Andrea Saul, portavoz de la campaña de Romney, en un comunicado.

Romney prometió que si es elegido, acusará a Pekín de manipular su moneda, que sería susceptible de sanciones. Lo que según según analistas sería como una guerra comercial entre las dos grandes economías del plenata.

Por AFP

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.