Emiratos Árabes Unidos se une al club del aumento en producción de petróleo

El país árabe espera llegar a los cinco millones de barriles por día. Actualmente está en tres millones. Arabia Saudita también elevó su pronóstico de producción hasta los 13 millones de barriles diarios.

Redacción Economía con información de AFP.
11 de marzo de 2020 - 02:28 p. m.
Uno de los campos de producción de Saudi Aramco. / Bloomberg
Uno de los campos de producción de Saudi Aramco. / Bloomberg

Emiratos Árabes Unidos (EAU) está dispuestos a aumentar el suministro de petróleo en un millón de barriles por día, hasta cuatro millones, en plena guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, indico este miércoles la petrolera nacional Adnoc.

“Conforme a nuestra estrategia de crecimiento de la capacidad de producción (....) estamos preparados para abastecer el mercado con cuatro millones de barriles al día" en abril, indicó la empresa en un comunicado, en el que a rengón seguido se lee que  “vamos a acelerar nuestro objetivo de capacidad de cinco millones de barriles al día”.

Lea también: Economía global: el juego del miedo

Hasta hoy, los EAU (que hacen parte de la OPEP) estaban produciendo tres millones de barriles por día.

Por su parte, Arabia Saudita aumentará su capacidad máxima de producción de petróleo a 13 millones de barriles diario, según anunció la petrolera estatal Saudi Aramco este miércoles. La cifra previa de producción del reino árabe era de 12,3 millones de barriles por día.

El presidente de Aramco, Amin Al Naser, explicó que la compañía dedicará todos sus recursos a alcanzar rápidamente esa capacidad de producción. Normalmente el aumento de la capacidad de producción necesita mucho tiempo y miles de millones de dólares de inversión.

La semana pasada fracasaron las negociaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, y Rusia, cuyo objetivo era recortar la producción y apoyar los precios al alza.

Tras el fracaso, los sauditas reaccionaron el pasado fin de semana rebajando los precios de su petróleo y anunciando el aumento de producción, decisiones que hundieron la cotización del barril este lunes, cuando la caída (sólo en un día) llegó a ser la más alta desde 1991.

Por su parte, Rusia aseguró el martes que podría aumentar en 500.000 barriles por día su producción en el futuro cercano; el mes pasado, la industria petrolera rusa registró 11,2 millones de barriles.

Sin embargo, los rusos también señalaron que están dispuestos a seguir conversando con la OPEP una posible reducción en la producción, medida que ayudaría a estabilizar los precios de esta materia prima, de la cual dependen altamente economías como la colombiana.

En medio de estos anuncios, el precio del petróleo bajaba de nuevo. Para las 9:15 a.m. (hora Colombia), el Brent llegaba a los US$36,20 (una baja de 2,74 %), mientras que el WTI alcanzaba los US$33,32 por barril (-3,03 %).

Por Redacción Economía con información de AFP.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar