Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Explicó que el crecimiento de la liquidez empresarial por este mecanismo es significativo frente a los registros del año pasado que estuvieron cercanos a los $4 billones. La emisión de bonos de deuda de las empresas es "una fuente alterna de financiación a plazos más largos que da estabilidad en sus flujos financieros y más estabilidad al proceso de producción", dijo Juan Pablo Córdoba.
El presidente de la entidad bursátil indicó que la capitalización bursátil (valor de las empresas que cotizan en bolsa) terminó en $200,96 billones, con cifras hasta el 15 de diciembre. Este comportamiento muestra un descenso de 2,3% frente al cierre de 2007, cuando el valor de las compañías listadas en la bolsa fue de $205,67 billones.
Córdoba indicó que las operaciones a través de la Bolsa de Valores, con corte parcial al finalizar la primera quincena de diciembre, en los mercados de renta fija (registro y transaccional) y variable (acciones) sumaron $1.091 billones, superior en 3,78% a la obtenida un año atrás, cuando se negociaron $1.134 billones.
La negociación de acciones fue de $38,77 billones, con un crecimiento de 19,59% frente a los registros de un año atrás cuando se negociaron $32,42 billones.
Proyectos de 2009
El presidente de la Bolsa de Valores explicó los proyectos en los cuales trabajará la entidad bursátil en 2009. Dijo que a partir del 9 de febrero pondrá en marcha un nuevo modelo de negociación de acciones, que va a permitir modernizar la negociación de títulos de renta variable y un mejor acceso al mercado, abaratando costos en el mediano plazo.
Pondrá en funcionamiento los nuevos derivados estandarizados que va a permitir ampliar el abanico de oportunidades de cobertura mediante futuros sobre TRM (tasa representativa del mercado) y futuros sobre índices accionarios, y también dará impulso al desarrollo de las carteras colectivas.