Emiten fallo con responsabilidad fiscal por $91.133 millones en caso de Saludcoop

Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud que debían destinarse al aseguramiento del riesgo en salud de los afiliados de Saludcoop se utilizaron para pagos a vinculados económicos y por contratos de leasing.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
* Redacción Economía
23 de mayo de 2019 - 12:54 a. m.
EPS Saludcoop, en liquidación, encontrada responsable fiscal por el valor total del fallo de $91.133 millones. / Archivo
EPS Saludcoop, en liquidación, encontrada responsable fiscal por el valor total del fallo de $91.133 millones. / Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un fallo con responsabilidad fiscal en cuantía de $91.133 millones profirió la Contraloría General por la desviación de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSS) que se presentó en la intervención de la EPS Saludcoop desde 2011 a 2013.

Dice el informe del ente de control de las finanzas públicas que fueron encontrados responsables fiscales solidarios los superintendentes nacionales de Salud para la época de los hechos Conrado Adolfo Gómez Vélez y Gustavo Enrique Morales Cobo y los agentes interventores Wilson Sánchez Hernández, Mauricio Castro Forero y Guillermo Enrique Grosso Sandoval.

El fallo cobija a la propia EPS Saludcoop, hoy en liquidación, encontrada responsable fiscal por el valor total del fallo de $91.133 millones.

En vez destinarse al aseguramiento del riesgo en salud de los afiliados de Saludcoop, los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSS) se utilizaron para realizar gastos sin relación de causalidad con el objeto social de la EPS intervenida, tales como pagos a vinculados económicos y contratos de leasing (estos para comprar inmuebles y equipos médicos). (De interés: “Liquidación de Saludcoop no repara daño patrimonial causado al Estado”: Contraloría).

La Contraloría había advertido en 2013, que Saludcoop EPS desvió los recursos del sistema que son de naturaleza parafiscal, como los ingresos provenientes de las cotizaciones obligatoria en salud, la UPC, cuotas moderadora y copagos, los recobros ante el Fosyga, por las prestaciones no incluidas en el POS y los recobros ante el Sistema de Riesgos Laborales (antes Profesionales), y su rendimientos financieros.

La cuantía inicial del fallo de responsabilidad es de $69.069 millones, que traído a valor presente (indexado) se convierte en $91.133 millones. (Para lectura: El otro informe sobre Saludcoop).

En el informe, la Contraloría Delegada Intersectorial No. 2 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, dice que mantiene las medidas cautelares decretadas contra los responsables fiscales mencionados, que incluyen embargos a bienes inmuebles y cuentas bancarias.

Aclara que se trata de un fallo de primera instancia, que se da dentro del proceso ordinario de Responsabilidad Fiscal Número PRF -2011-05213_UCC-PRF-033-2014, y contra el mismo proceden los recursos de reposición ante el despacho que profirió la decisión y el de apelación ante el despacho del Contralor General.

Sostiene la entidad de control que si el fallo queda en firme, los responsables fiscales serán incluidos en el Boletín de Responsables Fiscales, donde permanecerán hasta que resarzan el daño patrimonial que causaron.

El informe muestra que la responsabilidad individual indica que Saludcoop EPS, en liquidación, responde por la cuantía total del fallo, es decir, $91.133 millones, Wilson Sánchez Hernández, agente Interventor de Saludcoop para la época de los hechos debe resarcir $40.291 millones y Mauricio Castro Forero, que actuaba como agente Interventor responderá por $34.901 millones.

También Gustavo Morales Cobo, exsuperintendente Nacional de Salud deberá responder por $21.590 millones, Guillermo Enrique Grosso Sandoval, agente Interventor tiene obligaciones por $15.940 millones y Conrado Adolfo Gómez Vélez, entonces Superintendente Nacional de Salud deberá devolver $9.900 millones.

Conducta culposa

Precisa el informe de la entidad de control que en el caso de los tres agentes interventores de Saludcoop EPS declarados responsables fiscales, la Contraloría les atribuyó conducta gravemente culposa y consideró que los mismos prefirieron realizar estas erogaciones, extrañas a la finalidad constitucional de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y al objeto social de la EPS.

Se les atribuye una conducta gravemente culposa y omisiva a los exsuperintendentes de Salud, Conrado Gómez Vélez y Gustavo Morales Cobo, al no emitir órdenes y actuaciones inmediatas para corregir y evitar los desvíos de dineros del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Esos pagos eran por contrato de leasing Bancolombia, en el primer caso, y leasing Banco de Occidente y pagos a vinculados económicos (Epsifarmay y Corporación IPS Saludcoop), en el segundo, señala el estudio sobre el desfalco de una de las EPS más grandes del sistema de salud colombiano. (Contexto: La encrucijada de Carlos Palacino por Saludcoop).

Por último, la Conraloría General recuerda que la compañía Axa Colpatria Seguros S.A. tiene la póliza de manejo global que cubriría a los dos exsuperintendentes de Salud, hasta por un valor de $1.400 millones.

Por * Redacción Economía

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.