Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Trabajadores y empleadores no se ponen de acuerdo en materia de incremento salarial. Tras varias reuniones, siguen distantes las posiciones, mientras el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, en representación de los industriales, sostiene que el incremento para 2011 debe ser de 3%; lo sindicalistas consideran que es poco y han presentado un pliego petitorio incluyendo un alza de 8%.
Desde antes de la iniciarse formalmente las discusiones salariales, entidades como Anif, centro de estudios del sistema financiero, consideraba normal un incremento de 2,5% para el salario que van devengar alrededor de siete millones de trabajadores. Fedesarrollo recomendó 'prudencia' de parte y parte a la hora de fijar el incremento salarial.
"Teniendo en cuenta los temas de tasa de cambio, mejoría en los datos de empleo pero no de informalidad, el sector empleador ha puesto sobre la mesa una oferta de 3 por ciento para incremento en el año 2011. Es un incremento que proponemos por encima de la inflación que ya es algo que a muchos sectores les preocupa y es un incremento que no tiene en cuenta la caída en la productividad, que lo adecuado sería restarle a la inflación la productividad negativa", explicó el presidente de la Andi, al justificar el incremento propuesto para el salario mínimo de 3%.
Reconoció que "que estamos bien lejos de las propuestas de las centrales. Este año por primera vez desde que yo tengo memoria no es una propuesta unificada sino que son tres propuestas que no sabe uno cual es, una de 12 por ciento, una de 9.5 y una de 7.7 por ciento. Pero en todos los casos, son propuestas que van entre 3 y 5 veces la inflación".