
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Nelson Cabrera lleva poco más de un mes como gerente general de Cerescos SAS, fabricante de los esmaltes Masglo y Admiss. Llegó para reemplazar a Miguel Pla, quien se desempeñó como Gerente General durante 12 años y que, según Cabrera, le entregó una compañía “exitosa, innovadora y cercana a sus consumidoras”.
La firma, que tiene una participación del 35% en el mercado nacional de esmaltes, cuidado de pies y manos, invertirá el 5% de sus ventas en investigación y desarrollo de proyectos. Con ellos, Cabrera espera obtener una facturación de US$25 millones este año y un crecimiento del 9% en ventas, pues buscarán consolidarse con más fuerza en las dos líneas de consumidores que manejan desde hace años: manicuristas y usuarios.
A las primeras apunta la Academia Masglo Virtual, una plataforma en desarrollo que servirá como complemento de la Escuela Profesional Masglo y en la que se podrán capacitar a distancia en temas relacionados con el cuidado de las uñas. Los usuarios, por su parte, encontrarán productos para el cuidado del rostro y el cuerpo, además de una línea masculina para manos que será lanzada en septiembre.
Pero los grandes cambios que vienen para Cerescos tienen que ver, sobre todo, con las nuevas tecnologías. Una de las innovaciones será generar experiencias virtuales a través de un simulador digital que permitirá ver las posibles combinaciones de un catálogo de esmaltes sobre los tonos de piel de los usuarios.
Igualmente, el gerente afirma que dentro de tres meses lanzarán una aplicación móvil para conectar a manicuristas y clientes. A través de esta plataforma se podrán solicitar citas y recibir información sobre temas de salud, tendencias y estilo de vida. Esta idea se ha materializado con éxito en ocasiones anteriores. Mooi, por ejemplo, es una aplicación colombiana que permite agendar servicios de belleza a domicilio y cuyas estilistas son madres cabeza de hogar o mujeres que han sido afectadas por el conflicto armado.
Lea: La aplicación que le lleva la peluquería a domicilio.
La empresa de esmaltes también planea desarrollar proyectos sociales para apoyar a mujeres en situación vulnerable. Uno de ellos es capacitar y certificar a víctimas del desplazamiento forzado en servicios de manicura y pedicura para que puedan tener una opción de ingreso fija.
Otra iniciativa llevará el nombre de Mujeres M, y consistirá en hacer de las manicuristas un medio para que mujeres que hayan sido violentadas puedan buscar ayuda. Las estilistas las ayudarán a ponerse en contacto con entidades pertinentes dada la cercanía y complicidad que suelen tener con las usuarias. El piloto del proyecto será implementado en Bogotá, Cali y Buenaventura.
No es la primera vez que Cerescos se vincula con este tipo de campañas: en el 2016, Masglo se alió con la Secretaría de la Mujer y distribuyó 10.000 esmaltes que contenían información sobre la línea Púrpura Distrital, la línea telefónica a la que se puede acudir en casos de violencia. “Entendemos el rol protagónico de la mujer y lo apoyamos de manera insistente. Hace parte de nuestro ADN”, asegura el directivo.
Cabrera, que en el pasado lideró Beiersdorf (fabricante de Nivea) en Colombia y fue gerente regional de GlaxoSmithKline (GSK), espera que durante su gestión se acerquen a los consumidores emergentes sin perder las raíces sociales que los caracterizan. “Creo que través de la cosmética uno puede generarle a otros felicidad, libertad y gusto por la vida”, concluye.