
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A pesar de los múltiples beneficios de la economía digital, como el ahorro en costos, la eliminación de fronteras al poder acceder a la nube desde cualquier lugar, entre otros, aún hace falta mucho para que la mayoría de empresas en Colombia aceleren la adopción de tecnologías que permitan optimizar sus procesos. ¿Cómo prender el acelerador de una manera no tan costosa para las empresas?
Esa es justamente la intención de Google Cloud. Queremos convertir la capacidad de cómputo y la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos en un servicio que sea accesible a cualquier empresa y que el precio no sea una barrera de entrada. Nuestro modelo de negocio permite empezar gradualmente e ir creciendo de acuerdo con las necesidades de cualquier organización.
Además del “big data” y el “machine learning”, ¿qué otras tendencias existen en el mercado?
Creo que las tres principales tendencias son big data, analytics y machine learning, conceptos muy generales que se complementan con otros que se escuchan mucho, como internet de las cosas. El punto en común de estos conceptos es el de aprovechar al máximo la información para entender qué está pasando, caracterizar una situación y predecirla, identificar al usuario e individualizar al máximo los servicios que se quieran prestar. Hay toda una economía por explorar alrededor de todos estos conceptos y ojalá las empresas colombianas sean pioneras en el tema.
Usted ha sostenido que “la capacidad humana está llegando al límite y es ahí donde entra el concepto de inteligencia artificial”, sin embargo, ¿esto no puede resultar sustitutivo con el trabajo humano? ¿No podría desatar una ola de desempleo?
La capacidad humana está llegando al límite de procesar toda la información que generamos. Sin embargo, pensar que la tecnología va a reemplazar al ser humano ha sido un temor que nos acompaña desde la primera revolución industrial. Mi opinión personal es que cuando se automatizan tareas que son mecánicas, surgen nuevas necesidades y nuevas fuentes de empleo. La clave es entenderlas y preparar a las personas para realizar esas nuevas actividades ligadas al conocimiento.
¿Cómo es trabajar para una de las compañías más grandes del mundo?
Sin lugar a dudas ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Cada día me levanto sabiendo que voy a aprender cosas nuevas. Cada vez que siento que domino un tema, surge algo nuevo que me abre nuevos horizontes de aprendizaje. Lo más motivante es sentir que uno está cada día en la frontera del conocimiento.
¿Cómo democratizar la tecnología y hacerla más accesible?
La tecnología se ha democratizado muchísimo. Hoy en día las barreras de entrada son muy pequeñas. Sin embargo, en América Latina y en particular en Colombia es muy importante democratizar el conocimiento para que la tecnología se vuelva un generador de oportunidades y no sólo objeto de consumo.
Si compañías como Uber, Netflix, Despegar.com, entre otras, están ganando la batalla contra ofertas tradicionales, ¿qué pueden hacer esas empresas de vieja guardia para ser rivales de estos monstruos?
El gran reto de las compañías más tradicionales es entender que la fórmula que les ha funcionado en el pasado puede no darles resultados en un futuro cercano. Sin embargo, en su gente y en su conocimiento tienen un gran activo. Si las empresas tradicionales pueden construir nuevos hábitos de trabajo y ponerlos al servicio de la innovación, pueden sacarle mucho provecho a su experiencia y ser muy competitivas.
¿Qué proyectos tiene Google en Colombia?
Para nosotros, la tecnología es una fuerza democratizadora que da poder a la gente a través de la información. Por ello, la misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.
En este sentido, nuestro gran reto en Colombia es promover el acceso a la información al empoderar a los colombianos a través de la tecnología para que se reduzca la brecha digital de conocimiento y se puedan aumentar sus oportunidades educativas, laborales y de creación de emprendimientos.
Mi proyecto en concreto es el de ayudar a las empresas a definir propósitos ambiciosos y en los cuales la tecnología de Google se vuelva un gran habilitador para alcanzarlos.