Publicidad

Ayudas para emprendedores en 2025: ¿dónde encontrar apoyo económico e inversión?

Hay entidades públicas como el SENA y como Innpulsa que están disponibles. También les contamos cómo moverse en el sector privado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Edwin Bohórquez Aya
22 de febrero de 2025 - 02:00 p. m.
Ayudas para emprendedores en 2025: ¿dónde encontrar apoyo económico e inversión?
Foto: Paula Saavedra Morales
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Se emprende por necesidad, claro, pero también por oportunidad. Se emprende cuando no hay plata, pero también cuando hay ahorros. Se consigue dinero prestado, se logra un crédito por medio de un tercero, se vende el carro o algo del patrimonio conseguido. “Cuando se quiere, se puede”, dice un adagio popular. Así que si usted está en alguno de esos escenarios o, incluso, ya logró montar su negocio y está buscando ayuda para crecer en este 2025, aquí le contamos lo que se tiene disponible tanto en el Fondo Emprender del SENA, como en todos los programas disponibles de Innpulsa, las dos entidades del Gobierno que ofrecen ayudas para todos los emprendedores colombianos. Y no tienen costo, pues funcionan con recursos del Presupuesto General de la Nación. También hablamos con una experta de la directora de la Aceleradora Nacional de Innovación Emprendimiento de la UNAD, para ir más allá y entender qué camino tomar si se trata del sector privado.

Ayudas del SENA para emprendedores y emprendedoras

Entonces comencemos por el SENA. “Las personas que tengan una idea de negocio y quieran acceder a los recursos de capital semilla del Fondo Emprender, deben realizar la ‘Ruta Emprendedora’ para aplicar a las convocatorias disponibles”. ¿Y cómo se hace eso? “Acceder a la ruta es muy fácil, los interesados deben: o ingresar a www.fondoemprender.com o hacer clic en el banner de ‘Inicia ya tu Ruta Emprendedora’ o diligenciar el formulario de registro. O esperar por correo electrónico la confirmación de la cita“.

¿Y qué pasa si usted quiere hacer el trámite de manera personal? Esto dice el SENA: “Para recibir asesoría personalizada, los interesados pueden acercarse a uno de los 118 Centros de Desarrollo empresarial dispuestos en todo el país. Allí también pueden realizar su registro e iniciar la ‘Ruta emprendedora’”. En este PDF está el listado con las direcciones físicas.

Y cuando les preguntamos por cuánta plata está disponible para los emprendedores, nos respondieron: “Actualmente, el Fondo emprender tiene disponibles $10.300 millones de recursos de capital semilla, distribuidos en 15 convocatorias para beneficiar a los habitantes de los siguientes municipios: Ramiriquí, Chita, Villa de Leyva, Togüí, Paipa, Tibasosa, Samacá y Sáchica, Boyacá; Sandoná, Nariño; Cajíbio, Cauca; Isnos, Huila; Río Quito, Unión Panamericana y Condoto, Chocó, y Nariño, Antioquia”.

Ayudas de Innpulsa para emprendedores y emprendedoras

Ahora, pasemos a lo que nos respondió Innpulsa: “Hemos diseñado programas para resolver barreras de acceso a la financiación para emprendimientos a través de acciones como incentivar el conocimiento sobre los instrumentos financieros, alinear la oferta y la demanda, y promover el desarrollo de la industria de financiación”.

Entonces nos hablaron de programas: Círculos solidarios, Laboratorio financiero y Centros de reindustrialización ZASCA. Sobre el primero, es un “programa de alistamiento e inclusión financiera para la economía popular, que busca beneficiar a 6.000 unidades productivas como respuesta para combatir el “gota a gota”, mediante créditos solidarios y garantías de confianza. Habilita el acceso a nano-créditos para unidades productivas sin historial crediticio, son créditos basados en garantías de confianza, asociatividad y microseguros".

Las personas interesadas pueden acceder a la página web de Innpulsa y allí está en detalle toda la información a “Acceso a crédito formal”, al “Fortalecimiento de emprendimientos y negocios” y “Educación financiera”, pero aquí adelantamos un poco: “Cada Círculo Solidario funciona como un “banco comunal”, donde se establece una agrupación de crédito y ahorro conformada por un grupo de personas con objetivos comunes: Acceso a crédito: los miembros del círculo pueden obtener créditos de bajos montos a través de un fondo común generado por sus ahorros y aportes. Ahorro: Se fomenta el hábito del ahorro entre los participantes, brindándoles una alternativa segura y responsable para administrar sus recursos. Formación financiera: Se imparten talleres y capacitaciones en educación financiera, permitiendo a los miembros del círculo tomar decisiones informadas y responsables en materia económica. Previsión: Se promueve la planificación financiera a largo plazo, considerando aspectos como la salud, la educación y la jubilación".

¿Cuáles son las condiciones y requisitos? “Ser ciudadano colombiano y mayor de dieciocho años. Tener una unidad productiva. Se permite la participación de personas reportadas en centrales de riesgo. Tasas de interés favorables (0,97% m.v.), en comparación con las tasas ofrecidas por la banca tradicional. Monto inicial de crédito: desde $100.000 hasta $600.000″.

Por el lado del Laboratorio Financiero explican que se trata de “una iniciativa que ofrece acompañamiento financiero personalizado para todo tipo de empresa, de manera gratuita. Su objetivo es fortalecer los conocimientos financieros de los participantes e incrementar sus habilidades para administrar recursos de manera eficiente, facilitando la toma de decisiones informadas. El programa ha identificado cerca de 560 fuentes de financiación existentes en Colombia, con el fin de conectar a cada emprendedor con las tres fuentes donde tiene mayor probabilidad de obtener financiamiento o capital”.

Este es clave porque muchos de los negocios se quiebran por no entender el tema financiero. “El programa está dirigido a unidades productivas y empresas interesadas en mejorar su gestión financiera. Se recomienda que los participantes cuenten con conectividad a internet para recibir el acompañamiento, especialmente si se realiza de manera virtual.

Y el tercero, que son los Centros de Reindustrialización ZASCA, tal vez el programa más completo: “Como parte del fortalecimiento empresarial y productivo que ofrece el programa está la asistencia técnica especializada y acompañamiento de expertos en modalidad 100% presencial, en donde se entrega un plan de acción a la medida, con el objetivo de generar valor agregado a su negocio”.

Sobre ellos, “actualmente están disponibles las convocatorias para 37 Centros ZASCA, en sus diferentes sectores: manufactura, agroindustria, metalmecánico y tecnologías, en 25 departamentos. Quienes se postulen y sean seleccionados tendrán la oportunidad de incrementar la productividad, mejorar la calidad de los productos, aumentar la generación de ingresos, acceder a tecnología, llevar a cabo procesos asociativos. Para el caso de los sectores de agroindustria y manufactura, podrán acceder también al alistamiento y acompañamiento financiero, así como a los espacios de comercialización”. Sobre esto y cómo acceder, además de entender qué las convocatorias están disponibles y usted se pueda postular, tan solo hay que ingresar a www.innpulsacolombia.com.

Aceleradoras, fondos de inversión, venture capital

Y ahora, si está buscando ayuda a mayor escala y que incluya al sector privado, esto nos contestó Liliana García, directora de la Aceleradora Nacional de Innovación Emprendimiento de la UNAD:

Si estoy pensando en emprender, ¿a dónde puedo ir en busca de recursos – financiación?

Para aquellos emprendedores que buscan capital, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, inauguró en el mes de diciembre de 2024 la Aceleradora Nacional de Innovación y Emprendimiento, una iniciativa que busca la transformación territorial mediante la investigación aplicada, el desarrollo de tecnologías de frontera y el fortalecimiento de ecosistemas innovadores a través de la promoción de proyectos productivos que integren innovación, tecnología y sostenibilidad. En este espacio los emprendedores del país y especialmente quienes se encuentren en Cundinamarca pueden acercarse a conocer la oferta de servicios y actividades orientadas a desarrollar competencias en los emprendedores nacientes y ser parte de nuestra red de stakeholders, la cual concentrará su accionar en potenciar acciones enfocadas a la búsqueda de recursos financieros para el fortalecimiento empresarial del país.

Si ya emprendí, pero todavía los bancos no me prestan, ¿qué camino debo seguir para conseguir dinero?

Si ya emprendiste, pero aún no evidencian solvencia suficiente para solicitar créditos en entidades financieras, actualmente en el ecosistema de emprendimiento existen programas para apoyar la generación de iniciativas empresariales donde recibes capital semilla para fortalecer tu emprendimiento, como Fondo emprender, Innpulsa Colombia, entre otros. Desde la Aceleradora Nacional de Innovación de la UNAD, los jóvenes emprendedores pueden vincularse a programas de mentoría en temas de fortalecimiento empresarial, y conectar con nuestros aliados inversionistas.

¿En qué momento debería ir a un banco?, ¿Cuándo buscar un inversionista ángel? ¿En qué periodo debería contemplar las rondas de inversión?

Si tienes un producto y/o servicio ya consolidado en el mercado, es el momento de crear un plan estratégico con mayor robustes enfocado al crecimiento y la sostenibilidad financiera de tu emprendimiento.

¿Nos pueden explicar las diferencias entre fondos de inversión, venture capital y family office?

Las tres iniciativas pueden convertirse en una alternativa de financiación para un emprendimiento ya consolidado, no obstante, se requiere analizar en conjunto con la estrategia de sostenibilidad financiera cual de estas presenta mayor viabilidad para un emprendimiento específico, en el caso de los fondos de inversión, estos se contemplan cuando la empresa ya está generando rendimientos financieros que favorecen invertir una parte de estos rendimientos o recursos económicos en una entidad donde diferentes inversores invierten con el objetivo de obtener nuevos y mayores rendimientos financieros. En cuanto al venture capital, es una forma de inversión que enfatiza en apalancar financieramente a empresas que evidencian un crecimiento exponencial tipo StartUp, acordando un porcentaje de retorno de inversión durante un determinado tiempo y finalmente el family office, responde a una empresa privada que se encarga de administrar el patrimonio de una familia, con un único fin, hacer crecer el patrimonio familiar y transferirlo a las generaciones futuras

¿Cómo tocar las puertas de los corporativos que cada vez vienen abriendo grandes fondos de inversión pensados en Startups y no fallar en el intento?

El proceso de tocar puertas a inversores implica enfocar esfuerzos en tres aspectos clave: 1. Tener muy posicionado en el mercado la propuesta de valor del emprendimiento, lo cual debe ser evidenciable en términos cuantitativos y cualitativos. 2. Disponer de una estrategia clara de sostenibilidad financiera en un periodo de tiempo entre tres (3) y cinco (5) años. Y, finalmente, construir y apropiar una estrategia de comunicación y marketing muy estructurada que favorezca una relación de confianza y empatía con el inversor.

Edwin Bohórquez Aya

Por Edwin Bohórquez Aya

Comunicador social-periodista. MBA Inalde Business School. Premio Iberoamericano de Periodismo Económico IE Business School, Madrid (España). Premio a Mejor trabajo periodístico de Analdex, categoría prensa@EBohorquez_EyLebohorquez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.