Publicidad

Los emprendedores que desarrollaron un modelo para reducir el consumo de energía

“Nos dedicamos a construir un mundo mejor. Desde la eficiencia energética hemos evitado más de 50.000 toneladas de CO2 equivalentes a plantar más de 800.000 arboles por 10 años y hemos ahorrado más de 80.000 millones de pesos para nuestros clientes”, dicen los fundadores.

Edwin Bohorquez Aya
16 de enero de 2023 - 02:45 p. m.
Santiago Uribe y Camilo Montoya son los creadores de Azimut Energía.
Santiago Uribe y Camilo Montoya son los creadores de Azimut Energía.
Foto: Cortesía

¿Cómo nos los presentaron? Ellos “desarrollan sistemas de ahorro de energía para que empresas ahorren un 30% en sus facturas gracias a plataforma de proyectos en eficiencia energética”. Por el tamaño que tenían seguimos indagando: ¿Se consideran un emprendimiento? “Sí”, fue la respuesta, ya tienen diez años recorridos en esto de crear negocio y lograr ventas, así que aquí va la historia de un emprendimiento que nació después de muchas consultorias, en medio de la amistad entre dos amigos y “varias cervezas los domingos por la noche” con un objetivo: que las empresas no sigan desperdiciando la energía.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Somos dos emprendedores: Santiago Uribe (39 años) y Camilo Montoya (39 años). Camilo es Ingeniero Mecánico con Maestría en sistemas energéticos, especialista en uso eficiente de energía (Lulea, Suecia) y en preparación de proyectos de ingeniería (Ahmadabad, India). 15 años de experiencia en el sector energético. Santiago es Administrador de Negocios, Economista, Especialista en Mercadeo de EAFIT, con MBA del Instituto de Empresa de Madrid. Más de 15 años de experiencia en las áreas comerciales, mercadeo y gerencia de empresas.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

La idea de negocio nació del trabajo que desarrollaba Camilo Montoya en el Instituto de Energía y Termodinámica de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, como investigador, consultor y profesor. Teníamos 27 años, poca experiencia y muchas ganas de emprender.

En este trabajo se desarrollaban más de 100 consultorías anuales en eficiencia energética para grandes empresas consumidoras de energía, pero muy pocos de los ahorros identificados se concretaban en proyectos y la energía se seguía desperdiciando.

Con esta problemática en la mesa, varias cervezas los domingos por la noche y muchas ganas de montar nuestro negocio comenzamos a trabajar en constituir una empresa de eficiencia energética: Azimut Energía.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Camilo Montoya le contó a Santiago Uribe, su amigo de infancia (nos conocemos desde los 7 años) y administrador de negocios, cómo las empresas en Colombia estaban desperdiciando la energía y cómo podíamos montar un negocio en el cual los ahorros pagaran los proyectos y dejaran dinero para nuestros clientes y nuestra empresa.

Fue de esta forma como sumamos esfuerzos en áreas del conocimiento diferentes y complementarias. Camilo con un fuerte componente técnico para identificar y ejecutar las oportunidades. Santiago con experiencia comercial y en administración para que más clientes se interesaran en nuestra solución y pudiéramos hacerlo desde nuestra propia empresa.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Los primeros 3 años del negocio fueron 100% bootstrapping, es decir, generación de negocio y reinversión de utilidades para contratación de personal y crecimiento. A medida que los negocios iban creciendo y el requerimiento de capital se hizo más importante recurrimos a familiares y amigos que confiaban en nosotros.

Esta confianza nos permitió generar nuevos negocios y fue necesario recurrir a un nuevo socio corporativo. Conconcreto, quien había sido nuestro cliente, creyó en el negocio, invirtió y nos permitió contar con acceso a capital crecer.

Actualmente estamos trabajando con nuestra banca de inversión para constituir una nueva FinTec en Eficiencia Energética, apoyada en un fondo de capital privado, que nos permita canalizar nuevos recursos en transición energética. El fondo comienza con $30.000 millones en negocios ya ejecutados y espera invertir $150.000 millones adicionales en los próximos 3 años.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea ?

Nos dedicamos a construir un mundo mejor. Desde la eficiencia energética hemos evitado más de 50.000 toneladas de CO2 equivalentes a plantar más de 800.000 árboles por 10 años y hemos ahorrado más de $80.000 millones para nuestros clientes.

Actualmente generamos empleo para 95 colaboradores y hemos generado ahorros para mas de 1.000 clientes empresariales de sectores industriales, comerciales y servicios.

Hemos invertido más de $20.000 millones en proyectos de eficiencia energética y en nuevas tecnologías. Azimut ha sido pionero en utilizar tecnologías de la cuarta revolución industrial en eficiencia energética. Contamos con tecnologías maduras de internet de las cosas (IoT), computación en la nube y analítica de datos con desarrollos 100% Azimut.

El uso de estas tecnologías nos permitió ganar el premio a la eficiencia energética en Colombia otorgado por el ministerio de Minas y Energía, Findeter, UPME y Andesco, al lograr ahorros superiores al 30% en nuestro cliente Pactia (fondo inmobiliario líder en Colombia).

6. ¿Soy feliz?

Mucho. Los domingos queremos que sea lunes para seguir construyendo nuestro sueño. No es un trabajo, es un proyecto de vida a partir del cual canalizamos nuestras capacidades en beneficio de nuestros clientes, de la sociedad y el medio ambiente.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Los negocios son dinámicos, se mueven, se transforman. Hoy no lo estamos vendiendo, aun tenemos mucho que aportar al negocio para acelerar su crecimiento, sin embargo, podrá llegar el momento en que sea una buena oportunidad y se alinee con nuestros proyectos de vida.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Emprender es duro. Salir de la zona de confort, enfrentarse a la frontera de los conocimientos personales y de la industria, pagar las nominas cumplido todos los meses, las obligaciones a proveedores y al Estado, partiendo de la base de unos ingresos variables y a veces inferiores a lo previsto o necesario.

Cuando comenzamos teníamos 29 años, poca experiencia, historial de crédito reducido y más ganas que conocimiento de lo que íbamos a enfrentar. De cada 50 clientes que visitábamos cerrábamos un pequeño negocio que cuidábamos como a la vida y nos permitía aprender y ganar experiencia. Poco a poco, como el agua que va a la roca, los negocios se fueron abriendo y Azimut se fue desarrollando.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Si, hemos cumplido nuestro sueño. Aportar en la construcción de un mundo mejor. Generar empleo, apoyar a nuestros clientes a disminuir su consumo energético y en consecuencia fortalecer sus negocios haciéndolos más competitivos y con menor impacto ambiental.

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Para Azimut 2023 es el año para multiplicar el impacto. Amplificar nuestros resultados tanto en Colombia como en el exterior. Generar un correcto ajuste producto -mercado nos tomó múltiples iteraciones, tiempo e inversiones. Actualmente vemos cómo nuestros clientes empresariales se benefician de ahorros superiores al 30% en su consumo energético, con reducción significativas de su impacto ambiental. Con la constitución de nuestro vehículo de inversión en 2023 estaremos en capacidad de generar una mayor cantidad de proyectos en una mayor cantidad de clientes.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

El reto de la eficiencia energética es un reto mundial. Los precios de la energía se han disparado en muchos paises, creciendo más de un 20% en Estados Unidos, 300% en Europa y 30% en Colombia, esta situación presiona a las empresas que buscan mantener sus niveles de competitividad.

Por otra parte, la energía aporta un 25% de los gases de efecto invernadero globales, por lo cual trabajar en eficiencia energética es cada vez más importante en un mundo que busca superar la crisis de calentamiento global. A nivel mundial, los sistemas de gestión energética representaron un mercado de US$ 39,5 billones en 2017, con un crecimiento anual del 2018 al 2023 del 19.3%. En este mercado Azimut ha logrado crecer 10 veces las ventas en los últimos 4 años, duplicando las ventas año tras año. Actualmente estamos desarrollando negocios en Colombia, Guatemala, Ecuador y comenzamos en Guyana Británica.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Actualmente estamos trabajando con nuestra banca de inversión y abogados en la estructuración de una nueva FinTec enfocada en Eficiencia Energética, la cual será un vehículo de inversión para proyectos de transición energética, enfocado en 3 tipo de activos:

1. Digitalización de activos (internet de las cosas, computación en la nube y analítica de datos)

2. Sustitución tecnológica (cambiar tecnología ineficiente por tecnología de punta)

3. Generación distribuida (energías renovables)

Para este fondo de capital privado, comenzaremos una roda de financiación a finales de enero de 2023 donde estaremos ofreciendo un producto con rentabilidades muy atractivas y un perfil de riesgo muy moderado por el tipo de proyectos que desarrollamos, los clientes con quienes trabajamos y la experiencia adquirida en estos 10 años de trabajo.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Retrasar las renuncias. En un principio es difícil encontrar aquello en lo que somos realmente buenos, sin embargo, llega un punto en el que debemos enfocar nuestros esfuerzos para sacar el mejor provecho de las oportunidades de negocio.

En nuestra experiencia de negocio y mirando atrás, donde es más fácil ser inteligentes, nos habría gustado hacer ciertas renuncias de forma más rápida para concentrar los esfuerzos en áreas con mayor potencial de crecimiento desde la rentabilidad.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Nuestra familia ha sido fuente de inspiración. Personas que desde pequeños pueblos en Antioquia lograron salir adelante con el apoyo de Icetex, de sus hermanos y familiares, hasta convertirse en profesionales exitosos que nos inculcaron los valores del trabajo duro y honrado.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Podríamos hablar de múltiples momentos, pero posiblemente el más duro fue la pandemia. Cuando todos tuvimos que quedarnos en casa, muchos de nuestros clientes tuvieron que cerrar sus operaciones o no nos permitieron ingresar a sus instalaciones (procesos industriales, centros comerciales, parques logísticos, etc.), por esta razón nuestros ingresos se vinieron al piso y los pagos fueron casi un 10% de lo que debíamos recibir en abril 2020.

No íbamos a tirar la toalla, pero definitivamente teníamos que tomar decisiones. La primera de ellas fue conservar los casi 80 puestos de trabajo que teníamos en ese momento, pero para eso toda la organización tuvo que hacer esfuerzos. Esta decisión nos fortaleció como equipo y nos mostró una solidaridad que nos conmovió hasta lo más profundo.

Finalmente, con el apoyo de nuestros colaboradores, nuestros clientes, proveedores, el sector financiero, el gobierno y accionistas, logramos superar la crisis y retomar la senda de crecimiento que hemos tenido desde que comenzó el negocio.

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Hacemos parte de la Andi del Futuro, el Clúster de Energía de la Cámara de Comercio de Medellín y fuimos apoyados por Proantioquia y Endeavor. Todas estas redes de empresarios y emprendedores nos han apoyado desde diferentes ángulos.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Creemos firmemente que abordar el reto de la eficiencia energética pude cambiar Colombia y América Latina. Según la UPME, el 67% de la energía se consume de forma ineficiente, lo que anualmente le representa al país entre US$6.600 y US$11.000 millones en sobrecostos.

Si estos recursos se utilizaran de forma productiva por las empresas, se podrían generar más de 1.3 millones de empleos de salario mínimo en Colombia, lo cual implicaría que la tasa de desempleo pase del 14% al 9%, o bien, de forma equivalente se podría incrementar en 8 veces la inversión de I+D+i de todo el país. Este cambio sería una verdadera revolución productiva en nuestro país.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Azimut en 10 años será líder en transición energética en Colombia, entendiendo esta transición como la capacidad que tenemos en el mundo de la energía de trabajar con fuentes de generación más limpias (descarbonizar), cerca de la fuente de consumo (descentralizadas) y con más información del proceso productivo en tiempo real (digital). Estas son las 3 “D” de la transición energética.

Lo que hemos logrado en estos 10 años, solo ha sido abonar el terreno para lo que sigue en los próximos 10. Creemos que la experiencia acumulada y las decisiones que estamos tomando nos permitirán acelerar la transición energética en Colombia y demás países de América Latina.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Han jugado un papel fundamental. Nuestras familias con su trabajo y valores han sido una fuente de inspiración permanente, definitivamente, como decía Newton, hemos caminado en hombros de gigantes y la principal razón es que nos dieron la educación necesaria para desarrollar nuestras ideas, convertirlas en negocio y aportar un grano de arena al bienestar de Colombia.

Nuestros amigos han creído en nosotros. Algunos nos han apoyado con sus palabras y alegría. Otros incluso han aportado recursos económicos cuando no veíamos disponibles otras fuentes de financiación. Sin estos aportes es muy probable que no hubiéramos podido continuar con nuestro desarrollo profesional.

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Creemos profundamente en el valor del ecosistema de emprendimiento como fuente de desarrollo del país y como generador de bienestar para la sociedad. Es por esta razón que recibimos mentoría frecuentemente y la ofrecemos a quien considera que le podemos aportar desde nuestra experiencia.

Adicionalmente contamos con un proyecto de formación a estudiantes de colegios públicos como voluntariado, de la mano con Proantioquia, El Colegio San José de las Vegas y la Universidad San Buenaventura. Con este programa buscamos generar capacidades en programación y robótica, con el objetivo de que en un futuro no muy lejano tengamos nuevos emprendedores en estas áreas de tanto desarrollo a nivel mundial.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Sin el equipo no habíamos sido capaces de lograr el impacto que hemos logrado hasta ahora. Siempre hemos buscado contratar personas más inteligentes que nosotros en áreas que complementan nuestras habilidades. Hoy viendo nuestros colaboradores y sus líderes sentimos que lo hemos logrado.

Contamos con 95 colaboradores de múltiples áreas del conocimiento, ingenieros, electricistas, electrónicos, mecánicos, químicos, ambientales, desarrolladores de software, expertos en IoT, analítica de datos, entre otros. Todos al servicio de la eficiencia energética. Hoy por hoy, somos uno de los equipos completos en Colombia para abordar el reto de la eficiencia energética a nivel empresarial.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Nuestro sello personal es la pasión. Nos gustan las buenas discusiones de negocios, aquellas en las que los argumentos, los datos y las diferentes perspectivas de negocio ayudan a construir mejores productos y negocios.

Creemos que las personas apasionadas nunca dejan de aprender, de formarse en las áreas que les gustan y siempre buscan ser una mejor versión de sí mismos.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

A disfrutar el camino. El emprendimiento es difícil pero no se puede entender como un lugar al que se llega y en el cual se va a ser feliz. La clave está en disfrutar el proceso, en levantarse con alegría todos los días y hacer lo que en verdad te apasiona.

Lo segundo es que el dinero es una consecuencia de trabajar en eso que te apasiona con disciplina y paciencia. El dinero no debe ser el propósito en sí mismo pues se pierde la pasión, la motivación es más baja y el resultado menos bueno.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Edwin Bohorquez Aya

Por Edwin Bohorquez Aya

Comunicador social-periodista. MBA Inalde Business School. Premio Iberoamericano de Periodismo Económico IE Business School, Madrid (España). Premio a Mejor trabajo periodístico de Analdex, categoría prensa@EdwinBohorquezAebohorquez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar