
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Si hay una variable con la que siempre sufren los emprendedores y sus emprendimientos es con esa que tiene que ver con el dinero, la financiación, la plata como decimos en Colombia. Por eso cada vez aparecen más fondos dispuestos a poner sus recursos en estos nuevos negocios, apostando por el riesgo, claro, pero sobre todo por las nuevas ideas. Por eso, esta noticia despierta mucho interés.
Resulta que el “laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, ha aprobado una inversión de 3 millones de dólares en el fondo regional GridX II para impulsar la creación y desarrollo de emprendimientos de base científica y con un foco especial en la biotecnología”, dejó saber el multilateral en un comunicado de prensa.
¿Qué foco deben tener estas pequeñas compañías? “Esta inversión permitirá apostar por soluciones a cuestiones medioambientales, de inequidad y de salud planteadas por un máximo de 75 startups deeptech de nuestra región. Las compañías con enfoque deeptech de América Latina comparten desafíos derivados de la carencia de conocimientos e infraestructuras necesarios para escalar comercialmente emprendimientos científico tecnológicos que respondan a los problemas sociales y medioambientales más apremiantes”, explicaron.
Y recalcan que el foco en esta industria se da porque las startups de base científico-tecnológica “han estado prácticamente desatendidas por la industria del capital emprendedor en la región, ya que, a diferencia de los emprendimientos de base digital, suelen requerir largos periodos de investigación en la academia antes de lograr un prototipo funcional”. Una realidad que se vive en muchos de los sectores donde hay completos ecosistemas de nacimiento de empresas, pues una de las tradicionales condiciones de los inversionistas o de los fondos es que los retornos, tras invertir, deben asegurarse en plazos más cortos y no con los cronogramas largos que se manejan en la industria científica.
“Establecer mecanismos efectivos para la creación, aceleración e inversión en startups deeptech es uno de los elementos de mayor peso para el despegue del ecosistema de emprendimiento e innovación de nuestra región y para aprovechar su enorme potencial y el de sus investigadores”, dijo Irene Arias, CEO de BID Lab.
¿Quién es Grid X? Explica el BID que es “un fondo con tesis de inversión en deeptech que ya lanzó un ejercicio en el año 2017″ y que ahora “busca expandirse hacia América Latina desde su enfoque inicial en Argentina, así como incrementar significativamente las startups de su cartera y las inversiones de seguimiento en las compañías más prometedoras. Se espera que aproximadamente la mitad de su portafolio se centre en compañías que aborden problemas relacionados con el cambio climático y la otra mitad en aquellas centradas en temas de salud. Ambos sectores demandan en nuestra región nuevas formas de producción y consumo a través de avances científicos o tecnológicos significativos”.
GridX II funcionaría como un “puente entre científicos y emprendedores para que conjuntamente creen e inviertan en empresas basadas en la ciencia al albur de una nueva ola de innovación marcada por la biorevolución”. Se proyecta que este tipo de inversiones tengan un impacto alto en las economías de la región, tocando la salud, la agricultura, los bienes de consumo, la energía y otras industrias de materiales.
Con esta inversión se busca atacar en positivo el financiamiento en etapa temprana en América Latina y el Caribe. De acuerdo con las cifras históricas del BID, “desde 1993 el BID Lab ha aprobado más de US$ 2 mil millones en proyectos desplegados en 26 países de América Latina y el Caribe”.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚