Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Paso a paso para hacer un negocio digital creando una página web desde cero

Si es emprendedor, es necesario que tenga un espacio que le permita que más personas lo conozcan, cree comunidad y consiga más ventas.

Edwin Bohórquez Aya

18 de julio de 2025 - 03:00 p. m.
Emprendimiento.
Foto: El Espectador
PUBLICIDAD

“Si usted no está en redes sociales, su negocio no existe”, me dijo alguna vez una de esas personas que van analizando entornos para tomar decisiones, ser consultores y a la vez emprendedores. Y ahora, justo ahora, cuando estamos viendo la ebullición de la Inteligencia Artificial, esa sorpresa de sabelotodo que tiene descrestado al mundo entero, creo que esa máxima está más vigente que nunca, no solo porque la IA se alimenta de lo que está en la web, sino porque cada vez que mi esposa, que es una compradora digital graduada en las aguas del comercio digital, necesita algo, va inmediatamente a su teléfono, entra a las redes sociales y más me demoro en preguntarle qué hace que ella entrando a la pasarela de pagos.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Ella compra el mercado, la ropa de mis hijas, los regalos de la familia, las vacaciones, paga los servicios públicos, estudia, pide el taxi que nos lleva a la cita médica, paga el pico y placa, le transfiere el salario a la persona que nos ayuda en la casa y así, todo lo que se pueda hacer por el canal digital y permita hacer un pago inmediato. Y yo, que vivo escribiendo textos para ayudar a los y las emprendedoras, veo cómo termina haciendo todos sus consumos sin siquiera contemplar a los emprendedores que no están en las redes sociales o tienen una página web. Así que esta guía va para todas esas personas que todavía no ven a su negocio en Internet, pero saben que están perdiendo innumerables oportunidades.

¿Cómo crear una página web?

Busqué a varios expertos y tres de ellos me ofrecieron respuestas que permiten construir un paso a paso en esta tarea necesaria, urgente y dispendiosa. Juan Tamayo es uno de ellos. Docente de la Universidad Javeriana, especialista en publicidad digital en Facebook, Instagram y TikTok, también fundador de UpSell, una agencia enfocada en ventas digitales. “Lo primero es identificar qué tipo de página se necesita, si es una página informativa o transaccional. Una página transaccional es conocida como un e-commerce y hay cientos de plataformas en internet que te permiten desarrollar esa tienda de forma muy sencilla, donde puedes agregar simplemente los productos, la información de pago y tener un sistema transaccional. La plataforma más popular en todo el mundo para hacer esto se llama Shopify, es una plataforma muy buena que tiene distintos tipos de planes y permite tener una prueba gratuita o una prueba con solo un dólar durante cierto tiempo para probar y, por supuesto, crear la tienda directamente allí”.

Read more!

Cuenta que hay otras alternativas, por ejemplo, “una llamada Tienda Nube, que es una empresa argentina que también se está posicionando en Colombia, que permite crear un e-commerce directamente, subir los productos allí y poder transaccionar. Ahora, si es una página informativa, hay plataformas como Wix o hay plataformas como WordPress que te permiten crear directamente la tienda, la página, pero lo importante es identificar qué tan robusta se necesita ser. En una primera etapa no se necesita algo muy robusto, se necesita algo que funcione, así que Tienda Nube o Shopify podría funcionar muy bien”.

Para leer: Educación financiera: la clave para no caer en los préstamos gota a gota

¿Y cómo sería el paso a paso? Aquí va: ingresar a uno de esos sitios, “crear la tienda que va a tener un link, un dominio. El dominio es el nombre puntualmente con el que se va a identificar la tienda y lo más importante, aparte de agregar los productos y la información, es colocar elementos de confianza. Los elementos de confianza son reseñas de otros clientes, imágenes y testimonios de clientes reales que han utilizado el producto o el servicio y, por supuesto, responder las preguntas más frecuentes”.

Read more!

Explica que “crear una página web no simplemente es colocar la información del producto o del servicio, sino agregar todos esos elementos de confianza. Toda página, aparte de esto, debe tener múltiples métodos de pago. En Colombia es muy popular el pago contra entrega que se puede configurar en cualquiera de estas plataformas y, adicional a ello, también hay que incluir puntos de contacto, por ejemplo, a WhatsApp, que es fundamental”.

Esto sirve para los que tienen una idea o ya están con un negocio andando.
Foto: Pexels

¿Cómo montar su negocio digital?

Vamos con el segundo experto y sus recomendaciones. Se trata de Helmut Rico, mentor del Centro de Emprendimiento de la Universidad de los Andes y consultor en Innovación y creatividad desde el diseño estratégico. Rico nos cuenta, en ocho pasos, cómo montar su negocio digital. Comencemos con sus recomendaciones:

  1. Si es una idea nueva… Reconozca el estado actual de su idea: ¿Es original? ¿Existe mercado para ella en la demografía en la que la quiero vender? ¿Atiende una necesidad o deseo real, es decir, las personas realmente pueden llegar a querer esto? ¿En qué momentos? ¿Cuáles serían los momentos de consumo? ¿Quiénes son mis competidores directos e indirectos? ¿Cuáles son las grandes referencias de esto que quiero montar? ¿Por qué tendencias del mercado, esto que ofrezco, se ve permeado?
  2. Si es un emprendimiento ya creado…Reconozca el estado actual de su negocio: ¿Cómo están las ventas? ¿Cuáles son los canales por los cuales ha venido vendiendo? ¿Por qué le gustaría migrar a lo digital? ¿Cuánto esperaría vender abriendo e impulsando el negocio en la virtualidad? ¿Cuánto capital/recurso tengo para invertir para este nuevo canal (dinero, tiempo, personal)? ¿Qué conocimientos tengo yo en este campo? ¿Qué tanta ayuda y qué tan experta la necesitaría a partir de mis recursos y nociones en el tema?
  3. Consulte un/a amiga/o de su red que más sepa del tema para tener una mirada previa y diferente a la que usted pueda tener; e inclusive y en lo posible, consulte, investigue, lea lo que pueda tanto en libros e internet para tomar una decisión informada: de si la manera de abrirse a este nuevo canal lo hace de manera in-house, contratando expertos o con alguna entidad o consultor experto que le resuelva.
  4. Reconozca el estado actual de sus compradores: ¿Cuál es el mercado que a hoy le está comprando (dimensiónelo en masa, pero también como individuos? ¿Cuál es el tamaño del mercado? ¿Quiénes son? ¿Qué edades? ¿Qué nivel socioeconómico? ¿Qué nivel de educación? ¿Qué nivel de digitalización? ¿Está mi mercado en Internet o no? ¿Por dónde compran? ¿Comprarían, siquiera, mi producto/servicio online? ¿Qué los mueve? ¿El público que quisiera conquistar por internet sería él mismo o es un nuevo mercado?
  5. Evalúe el estado de su marca: ¿Tiene una marca fuerte y diferente con referencia a los competidores directos de su categoría? ¿Cuenta con un storytelling o narrativa de venta que mueva las emociones de sus compradores? ¿Mi marca es original o es réplica exacta de algo que ya existe? (desde logo, colores, eslogan, fuentes o tipografías, empaque). ¿Lo que lance a la virtualidad puede ser sujeto a ser robado o en el caso opuesto, demandado por plagio? (Logo, nombre, eslogan, producto, empaque)? ¿Cómo tengo protegida o puedo proteger estos activos de mi negocio o cómo puedo saber si ya existen en el mercado y puedo hacer explotación de ellos sin problema? ¿Mi marca es fuerte como para que, tanto en piezas digitales publicitarias como hasta llegar a mi página web, las personas percibirán una imagen contundente y homogénea que habla del mismo negocio/producto y/o servicio?
  6. Evalúe si lo que quiere lanzar es un producto o servicio en específico de su empresa o todo el negocio como tal. Consejo: empezar de lo poco a lo mucho, probar 1 o 2 elementos primero para luego sobre la marcha ir ampliando el portafolio.
  7. Contrate una persona con pensamiento estratégico en lo digital de su alcance, bien sea in-house o externa y que acorde a sus recursos pueda plantearle una estrategia/sistema, un plan. Se requiere un equipo de trabajo, un alcance y unas metas, resultado acorde a una proyección en el tiempo que a usted le interese y lo vea lograble.
  8. Tiempo: A partir de observaciones reales como consultores, hemos podido evidenciar que, como mínimo, la cosecha de una inversión en lo digital es a largo plazo, puede ser casi a un año, pero como mínimo se empiezan a ver resultados a 3 meses si se tienen los siguientes puntos: una buena marca y diseño publicitario, un buen storytelling o narrativa, una estratégica segmentación y perfilamiento de usuarios y, por último, un pago de pauta continua ejecutando esto anterior. También en lo posible hacer pruebas cortas, bien sea mensual, para saber qué funciono, qué no, y qué podría ser mejor.

No se lo pierda: Crece la red Endeavor con la llegada de Finkargo, la fintech de comercio exterior

Esta guía le puede servir para su negocio.
Foto: Pexels y Edwin Bohórquez Aya

Paso a paso para una página web

Y, finalmente, están los ocho puntos que propone Moises Limia Fernández, profesor del Área Académica Comunicación Social y Periodismo de Utadeo. "Hay mucha bibliografía académica y experiencias empíricas en este sentido. El paso a paso es muy claro en este caso y sigue un criterio casi que cronológico:

No ad for you
  • Paso 1: Define tu propósito y público objetivo. Antes de crear cualquier página, pregúntate: ¿Qué quiero lograr con mi sitio? ¿A quién quiero llegar? ¿Qué problema le voy a resolver a mi audiencia?
  • Paso 2: Elige un nombre de dominio. Este es el nombre que tus usuarios teclearán para encontrarte. Debe ser corto, recordable y coherente con tu marca.
  • Paso 3: Contrata un servicio de hosting. El hosting es donde vivirá tu sitio web. Hay opciones como Hostinger, GoDaddy, SiteGround, entre otros, con planes accesibles para emprendedores.
  • Paso 4: Diseña tu sitio. Puedes usar plataformas como WordPress, Wix o Shopify, que no requieren conocimientos de programación. Elige una plantilla visualmente atractiva, que sea adaptable a móviles y cargue rápido (estos aspectos son esenciales).
  • Paso 5: Crea contenido de valor. Una página con buena estructura pero sin contenido útil no genera conexión. Agrega textos claros, imágenes de calidad, una propuesta de valor visible y llamadas a la acción (como botones para comprar o contactar). Además, siempre es un valor diferencial el crear contenido relacionado con tu empresa/marca.
  • Paso 6: Optimiza para buscadores (SEO). Usa palabras clave que tu público buscaría en Google, incluye meta descripciones y títulos claros.
  • Paso 7: Conecta tus redes sociales y canales de contacto. Asegúrate de que los visitantes puedan encontrarte fácilmente en otras plataformas. También es esencial que en estas redes sociales se publiquen contenidos originales y específicos y se fomente el engagement con la audiencia.
  • Paso 8: Mide y ajusta. Usa herramientas como Google Analytics para entender qué funciona y qué no. Tu web es un organismo vivo: siempre puede mejorar. Las KPIs son clave a la hora de averiguar qué funciona y qué no funciona.

Análisis interesante: Bienvenido a su entrevista de trabajo. Su entrevistador es una IA

Un espacio para visibilizar ideas de negocio.
Foto: Paula Sánchez

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Por Edwin Bohórquez Aya

Comunicador social-periodista. MBA Inalde Business School. Premio Iberoamericano de Periodismo Económico IE Business School, Madrid (España). Premio a Mejor trabajo periodístico de Analdex, categoría prensa@EBohorquez_EyLebohorquez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.