Publicidad

Creó un taller de arte y creatividad para saborear el café huilense de tradición

“Con nuestro emprendimiento las personas pueden descubrir y crear libremente piezas pintadas a mano en cerámica, tela y madera, con el propósito de conectar con el ingenio y expresar emociones por medio del arte”, dice su emprendedora.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Tatiana Gómez Fuentes
10 de diciembre de 2024 - 08:00 p. m.
Ella es Mábel Reyes, la emprendedora detrás de L’arduchat Ceramicafé.
Ella es Mábel Reyes, la emprendedora detrás de L’arduchat Ceramicafé.
Foto: L’arduchat Ceramicafé
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“L’artduchat Ceramicafé es un lugar fantástico ubicado en la ciudad de Neiva, donde puedes descubrir y crear libremente piezas pintadas a mano por ti mismo. En este espacio puedes conectar con tu creatividad y expresarte por medio del arte, además de tomarte el mejor café de la región. La pasión por el tema del arte y la creatividad ha sido la constante en mi educación, mi nombre es Mabel Reyes, soy la creadora de este taller de arte y creatividad. Estudié en New York, todo sobre pintura en acuarelas y en Bélgica, todo lo relacionado con el tema de la cerámica, así se alimentó la necesidad de crear un espacio que respondiera a mis conocimientos para ofrecerlos a la comunidad”.

Aquí está la historia de este emprendimiento en nuestro espacio de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos, contada por Mábel Reyes, la emprendedora detrás de esta marca colombiana.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

47 años, Administración.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Mi idea era crear un lugar tranquilo, donde se pudiera conectar con la creatividad, que se pudiera disfrutar de un buen momento en compañía o solo, generando piezas originales, tomando un delicioso café o algo más. La idea nació hace tres años cuando viajé a estudiar cerámica a Bruselas, Bélgica.

El estudio era algo personal para conocer materiales y nuevos diseños, pero cuando llegué los amigos me empezaron a pedir asesoría en el tema y a trabajar conmigo desde mi apartamento, eso hizo que con el apoyo de mi Hermano Néstor Reyes, abriéramos un lugar donde pudiera trabajar y mis amigos ocuparan un espacio para inventar libremente.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Después de llegar a Colombia, empecé a investigar, trabajando y participar en ferias con mis diseños, también buscando proveedores y materiales que fueran de calidad, modificando ideas que se ajustaran a la ciudad y a la cultura sobre el arte.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Para crear un lugar así, se necesita estar convencido de que lo haces con el corazón, y en la parte de recursos financieros fue mi hermano quien apostó por la idea loca del taller sin pensar cómo nos iría. En este momento, todavía pagándole y dejando al día las inversiones que se le han hecho.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Lo que hemos logrado es que sea un lugar diferente de esparcimiento para la familia donde se pueda disfrutar de un momento de arte libremente. Con mi idea estamos acercándonos a la familia, al arte de forma creativa.

6. ¿Soy feliz?

Muy feliz, estoy haciendo algo que disfruto y que puedo aportar un poco en la educación sobre el arte.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Se podrían realizar franquicias y que muchas personas aportemos un poco en mejorar los espacios para la juventud.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Lo más difícil fue tomar la decisión y el valor de emprender en algo diferente sin saber si funcionaba o no.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Es un sueño cumplido, un gusto y un compromiso enorme en la búsqueda de mantener y sostener este taller para el disfrute de todos. Más que hacerme falta, creo que quiero seguir buscando nuevas formas artísticas y explorar materiales para acercarlos a público.

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

En este momento seguir construyendo la marca y que sea reconocido como el mejor taller para disfrutar de un momento diferente.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Estoy segura de que cada día estamos mejorando en el servicio y en traer nuevos materiales para que nuestros clientes exploren. Eso hace que sea un negocio que se pueda franquiciar y que podamos estar en varios lugares del país y fuera.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

En este momento estamos posicionándonos, por el momento no estamos pensando en inversión de desconocidos, tampoco en ceder por el momento.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Ha sido un camino de muchos altibajos, de reinventarse y tomar decisiones para la mejora continua así que todo ha sido aprendizaje.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Me inspiran todas las formas creativas, las imágenes, los libros, los grandes y nuevos artistas, artistas colombianos que queremos y vemos el arte al alcance de todos.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Hemos creado este taller despacio, con amor y convencidos que de que es un gran aporte para la sociedad. Estamos creciendo en este momento y, aunque varias veces he querido tirar la toalla, he contado con el apoyo y la compañía de mi familia en los momentos difíciles.

Visite la sección de Emprendimiento y liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

En el camino de emprender siempre he estado con mi familia y amigos que apoyan esta idea y creen en el futuro que puede aportar a la sociedad. En la parte empresarial, la Cámara de Comercio del Huila, además de la asesoría y la formación que me han brindado, he tenido la oportunidad de participar en sus ferias y eventos de forma muy activa. Esa ha sido una importante vitrina para darnos a conocer y enseñar nuestro arte.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Estamos brindando un lugar para especial para despertar y conectar con la creatividad, estimulando a las nuevas generaciones a un esparcimiento sano y nuevo.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

En 10 años queremos seguir disfrutando como el primer día de cada persona que visite nuestro taller. Crecer y tener otros talleres en diferentes ciudades, acercarnos a más personas llevando los talleres móviles y dar talleres de creatividad en diferentes empresas, son nuestros principales propósitos.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Ha sido mi soporte en todo momento en este camino y como todo emprendimiento también se han convertido en mensajeros, soporte técnico, asesores, etc.

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Sí, me encantaría compartir mi experiencia con más emprendedores y que logren tener una idea clara de su emprendimiento.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Mi equipo es muy especial, sabemos que es un trabajo que, por más cifras que deje, quiere conectar con las personas para que disfruten del arte y de lo que hacen creando. Conocemos la filosofía del taller, disfrutamos lo que hacemos, nos apoyamos y aportamos para crecer continuamente.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Hacer las cosas desde el corazón, tengo claro que se nota cuando estás enfocado en que las personas disfruten el momento, en enseñar y que la prioridad siempre van a ser las personas.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

He aprendido a soltarme y compartir, a reconocer la importancia del taller creativo en los niños y en general en todos. Y que todos tenemos diferentes enfoques y necesidades y la creatividad nos hace expresarnos de manera única.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Tatiana Gómez Fuentes

Por Tatiana Gómez Fuentes

Comunicadora Social - periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, con maestría en gestión y dirección comercial con énfasis en comunicación, publicidad y ecommerce de la Universidad Complutense de Madrid.@tagy_petustgomez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.