Publicidad

De la gloria al infierno: la historia de Byju y su millonario dueño en problemas

Ha sido catalogada la startup emergente más importante de toda India y Byju Raveendran, su creador, un millonario de la nueva generación; pero ahora despedirán a 4.000 empleados tras perder el 75 % de su valor.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
EFE y Bloomberg
29 de septiembre de 2023 - 10:38 p. m.
INDIA BYJU
INDIA BYJU
Foto: Dhiraj Singh
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La empresa emergente india Byju’s ha pasado de ser la mayor del sector educativo y estar valorada en 22.000 millones de dólares a perder el 75 % de su valor, entre una espiral de pérdidas y multitudinarios despidos a los que pronto se añadirán al menos otros 4.000 empleados, informó un medio del país asiático.

El nuevo director general para la India de Byju’s, Arjun Mohan, asumió el cargo la semana pasada y ya tiene previsto anunciar un recorte de personal de entre 4.000 y 4.500 empleados para reducir costes, según fuentes vinculadas con la empresa citadas por el diario indio Economic Times.

La firma cuenta actualmente con 35.000 empleados, frente a los 52.000 de 2021.

Una para leer en contexto: ¿Quién es Byju Raveendran, el nuevo multimillonario de la India?

Byju’s llegó a ser la mayor empresa emergente de tecnología educativa de la India, y estuvo valorada en 22.000 millones de dólares en su momento de mayor auge, con 150 millones de usuarios mensuales activos, especialmente durante los peores momentos de la pandemia del coronavirus.

Según el grupo holandés Prosus, sin embargo, su valoración ronda ahora los 5.000 millones de dólares.

En la vertiginosa carrera por acceder a los centros educativos de élite del país asiático, decenas de miles de estudiantes se disputan cada año unas miles de plazas en los exámenes más competitivos del mundo. Los alumnos suelen recurrir a tutorías privadas para mejorar sus posibilidades.

Importante para leer: ¿Qué es la regla fiscal y por qué está generando tanto alboroto?

Es a este público al que Byju Raveendran, nacido en 1980 de una pareja de profesores en el estado sureño de Kerala, buscó ganarse con una plataforma en línea lanzada en 2011.

Byju's lanzó su aplicación móvil en 2015 y fue ampliando su oferta de programas educativos para la educación superior e incluso a la primaria, según información aportada por la empresa.

En el proceso, Byju’s amasó importantes inversiones, incluyendo una procedente de la Chan Zuckerberg Initiative, establecida por el fundador de Facebook Mark Zuckerberg y su mujer, Priscillia Chan, hasta convertirse en el gigante de la tecnología de la educación de hoy.

Pero el crecimiento de la compañía estuvo aparejado por una irresponsabilidad financiera que le llevó a reportar pérdidas de unos 512 millones de euros en el año fiscal 2021, según las cuentas de la empresa, frente a los 26 millones sufridos el año anterior.

La demora de Byju's a la hora de publicar su balance financiero para el año fiscal 2022 motivaron a su auditor, Deloitte, a anunciar el pasado junio que cortaba vínculos con la empresa india.

Entre los problemas inmediatos de Byju’s se cuenta una disputa con la firma estadounidense Davidson Kempner Capital, uno de sus acreedores, por un crédito a una de sus compañías subsidiarias de 1.200 millones de dólares obtenido en 2021. El pasado 6 de junio, Byju’s incurrió en el impago de un interés de 40 millones de dólares, resultando en denuncias cruzadas.

Bloomberg, en el 2019, había contado que el creador de la compañía era el “nuevo multimillonario de la India”, exmaestro de aula que había precisamente desarrollado una aplicación educativa que, para ese instante, se había convertido en una valoración de casi $ 6 mil millones en aproximadamente siete años.

La agencia de noticias económica, en ese instante, recordó que “el fundador de Byju creció en una aldea en la costa sur de la India, donde sus padres eran maestros de escuela. Era un alumno reacio, jugaba a las ganas de frecuentar el campo de fútbol y luego aprendía solo en casa. Se convirtió en ingeniero y luego comenzó a ayudar a sus amigos a realizar exámenes de ingreso a las mejores escuelas de ingeniería y administración de la India. Las clases aumentaron hasta que finalmente comenzó a enseñar a miles en estadios deportivos, convirtiéndose en un tutor de celebridades que viajaba entre varias ciudades durante los fines de semana. Estableció Think & Learn en 2011, ofreciendo lecciones en línea antes de lanzar su aplicación principal en 2015. El negocio ha suscrito a más de 35 millones, de los cuales aproximadamente 2.4 millones pagan una tarifa anual de 10,000 a 12,000 rupias, lo que ayuda a que sea rentable. Fue entonces cuando Raveendran comenzó a cortejar a los inversores a largo plazo, como los fondos de pensiones y los fondos soberanos, su último patrocinador es la Autoridad de Inversiones de Qatar. En la última ronda de financiación de Byju, el empresario compró acciones para mantener su nivel de capital. Junto con su esposa y su hermano, el clan Raveendran ahora tiene una participación total de alrededor del 35%, dijeron personas conocidas y pidieron no ser citados, ya que el asunto es privado. El enfoque de Byju es simple: cautive a los niños transformando el contenido para que se adapte a períodos de atención cortos. Raveendran siempre ha albergado ambiciones de romper los países de habla inglesa, y ha volado en las estrellas de YouTube para aparecer en sus videos”.

Pero las cosas ya no brillan como antes. El millonario, en problemas, hace parte de esa llamada “nueva generación de emprendedores hechos así mismos, y se unían a “las filas de los adinerados, ayudando a la población ultrarrica del país a crecer al ritmo más rápido del mundo”.

Por EFE

Por Bloomberg

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.