Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Este proyecto es un ala de un proyecto que tenemos en una fundación que está creciendo y más adelante ayudar a jóvenes educándolos en temas de emprendimiento para que ellos se salgan de la delincuencia y de la droga, entre otros. Todo esto apalancados en una idea de negocio donde participamos 9 emprendedores que nos dedicamos a elaborar arepas de maíz con mezclas de sabores tradicionales e innovadores”, así lo va contando Jhon García Chacón en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
40 años, Contaduría Publica y me especialicé en Gerencia de Proyectos.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
La idea nació fruto de un taller de proyecto de vida realizado con mi esposa que se llamaba Proyectos en Manos de Dios, este taller nos llevó a pensar en una fundación para apoyar a jóvenes en el liderazgo, así fue como se aterrizó nuestro emprendimiento creando nuestra primera unidad productiva: Arepas La Misionera S.A.S.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Luego de orar y pedirle a Dios que nos ayudara a hacer realidad este proyecto, nos envió las personas que nos iban a dar el impulso para poner en marcha el proyecto.
Luego de orar y pedirle a Dios que nos ayudara a hacer realidad este proyecto, nos envió las personas que nos iban a dar el impulso para poner en marcha el proyecto.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
A mi esposa le quedaban $200.000 de su liquidación y con eso compramos la primera arroba de maíz y los primeros bloques de queso. Mientras íbamos vendiendo las arepas, reinvertíamos en más materias primas y las personas que nos ayudaban, empezaron aportando su salario para capitalizar la empresa.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Estamos logrando hacer una escuela de emprendimiento que más tarde brindará apoyo a los jóvenes que quieran emprender de nuestra mano. Además, estamos trabajando en cambiar la forma de pensar y actuar de quienes hacen parte del proyecto, ya no pensamos en que nos empleen sino en cómo generar empleos.
6. ¿Soy feliz?
Para mí la felicidad radica en hacer las cosas de acuerdo a lo que indiquen mis principios, si ese es el camino entonces soy feliz.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
No, esta empresa está ideada para cambiar vidas más que para generar utilidad económica.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Emprender ha sido una tarea difícil y satisfactoria, sobre todo porque empezamos con muchas necesidades y sin capital suficiente, pero esto también nos hace valorar cada proceso, cada cliente, cada colaborador y cada socio. Hoy Arepas La Misionera se debe a Dios y a cada uno de ellos.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Lo estoy cumpliendo, porque creo que cuando dejamos de soñar es porque estamos muertos. Somos individuos en constante crecimiento. Quisiera tener muchos clientes en la ciudad de Neiva, poder contratar más personas y luego vender arepas en todo el país, pero vamos paso a paso lográndolo.
Lea también: Tomás Treschanski, el joven chef latinoamericano ganador de una estrella Michelin
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Estamos preparándonos para atender supermercados y grandes superficies, queremos estar presentes en la mesa de muchos hogares en todo el país.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Totalmente, este emprendimiento debe llegar con fábricas a otros municipios de Colombia y al exterior.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Creo que es una posibilidad a la cual debemos estar abiertos siempre. De hecho lo hicimos desde el aterrizaje de la idea de negocio, hemos confiado en personas y lo seguiremos haciendo.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Desconfiar.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Lo que soy soy se lo debo a mis padres, pero también en gran parte se lo debo a la iglesia católica y en particular a La Renovación Carismática Católica de Neiva.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Todos los días dejamos de hacer muchas cosas y eso repercute en resultados, pero esto no se debe ver como fracaso sino como experiencias que nos hacen más fuertes. Siempre hay situaciones que nos hacen dudar; sin embargo, Dios nos da la fuerza.
Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Sí, hoy doy gracias a Cámara de Comercio del Huila que nos ha ofrecido programas formativos que son de gran ayuda para nosotros los emprendedores.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Sí, cada vez que hacemos algo que toca de forma positiva a un ser humano, eso nos hace trascender. Ya mis hijos de 14 y 11 años piensan en la empresa y se involucran en nuestras actividades.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Mi visión acerca de mi rol a 10 años en La Misionera, es enseñarle a nuevas generaciones cómo fabricar arepas en diversas ciudades y cómo crear y llevar a cabo sus ideas de negocios, ayudando a que muchos emprendedores lleven sus productos al mercado.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Mi familia es un pilar en este proyecto, sin su ayuda no se podría llevar a cabo, ellos están al frente de varios frentes, se involucran en la ideación del logo, en la producción, en las entregas. Definitivamente, son un apoyo físico y emocional importantísimo.
No pierdas de vista: Seis emprendimientos liderados por mujeres colombianas que usted debe conocer
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Para eso está ideado este proyecto, para apoyar a otros a emprender.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Mi equipo juega un papel primordial en el desarrollo de este proyecto, son mis socios y amigos. Yamile Gallego Trujillo, mi esposa, Graciela Garcia Chacón, Carmen Astrid Mejía Sanchez, Elizabeth Castro, Lila Paola Ramírez, Martha Polo, Mario Fernando González y Ana Mirta Pobre.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Entregar un producto de la mejor calidad y ofrecer el mejor servicio.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Que los planes de Dios son perfectos y cada persona es dotada con lo necesario para llevar a cabo obras grandes a favor de aquellos que sienten que no tienen oportunidades, que los sueños se pueden lograr solo si estamos decididos a creer en lo que Dios nos ha dado, que aquellos que no somos fuertes y nos mostramos frágiles ante las dificultades de la vida siempre tendremos una mano amiga que nos ayudará y sobre todo que si perseveramos tendremos la recompensa.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚
