Publicidad

El emprendimiento familiar que creó una marca de bisutería personalizada

“Enseñamos a mujeres cabezas de familia del municipio, donando nuestro material, con el fin de que ellas aprendan la labor de ser artesanas y creativas, apuntando al tema de responsabilidad social empresarial y así generar empleo en nuestro municipio”, dice su emprendedora.

Tatiana Gómez Fuentes
09 de enero de 2024 - 07:35 p. m.
Ellas son Sandra Cetre y su mamá, las emprendedoras detrás de Tienda C3.
Ellas son Sandra Cetre y su mamá, las emprendedoras detrás de Tienda C3.
Foto: Cortesía

“Nuestro emprendimiento fue creado el 1 de diciembre de 2021 y bautizamos la marca en honor a nuestro apellido Cetre. Nacimos cuando tuvimos que aprender en pandemia a crear cosas nuevas, mi madre se pensionó y yo me encontraba desempleada, así que aprendimos el arte de lo hecho a mano a través de YouTube, y ahora nos dedicamos a la producción, distribución y comercialización de productos artesanales.

Comenzamos con pequeñas cantidades de aretes, pulseras y cadenas que solo hacíamos para amigos que nos dejaban ventas de $500.000 mensuales, luego, decidimos emprender en ferias de barrio donde vimos que nuestro producto gustaba. Fuimos creciendo la producción asistiendo a diferentes iniciativas para darnos a conocer en Bello, Antioquia y ahora en Medellín. Nuestro promedio de ventas mensuales está en $3.500.000 mensuales (netos), así llegó esta historia a nuestra sección de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos. Hablamos con Sandra Cetre la emprendedora detrás de esta idea de negocio y esto fue lo que nos contó:.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Sandra Catalina Cetre Restrepo, 41 años, Negocios Internacionales.

María Elena Restrepo Estrada, 62 años, pensionada.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Nuestra idea nació hace dos años cuando mi madre y yo aprendimos a realizar bisutería, el arte de lo hecho a mano. Hacemos aretes, manillas, alambrismo, collares y sublimación, entre otros. La idea se dio en pandemia, mi mamá acababa de pensionarse y yo quedé desempleado. Nos dimos cuenta de que el trabajo que realizábamos era hermoso, así que supimos que le iba a gustar a muchas personas a nuestro alrededor.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Mi madre tenía mucho material que ya había elaborado hacía un tiempo. Yo empecé a buscar contactos en ferias y otros espacios para abrir puertas donde pudiéramos obtener clientes e impactar con nuestra idea de negocio.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

El dinero para crecer fue un préstamo de mi familia y amigos, siempre supe que debíamos apostarle a este negocio, así que todo lo hecho hasta hoy ha valido la pena. Con las ventas de nuestro negocio pagué el préstamo después de seis meses de constituido.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Logro satisfacer las necesidades de muchos clientes que aman lo que hacemos como artesanos y valoran lo que se hace a mano. Nuestro producto es llamativo y está diseñado para todo tipo de clientes. Hace poco nos ganamos un reconocimiento otorgado por la Gerencia de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bello y del Centro Comercial Parque Fabricato, esto nos ha impulsado para seguir adelante.

6. ¿Soy feliz?

Demasiado, amo mi empresa, servir al cliente, ayudar a las mujeres de mi comunidad y compartir conocimiento.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

No, quiero llegar a varios países, quiero consolidarme como la bisutería más elegante y sofisticada que se pueda conocer en Colombia y a nivel internacional.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Al comienzo fue difícil porque no teníamos casi ganancias y porque estaba acostumbrada a trabajar para otros. El no generar un dinero mensual para mi madre y para mí fue muy duro.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Hasta el momento hemos hecho grandes cosas, solo Dios sabe lo que hemos tenido que atravesar para estar donde estamos. Hemos quedado sorprendidas porque este proceso es más grande de lo que nos imaginábamos. Quiero llegar a otras partes, que las demás personas sepan que en Colombia se hacen cosas bonitas, que somos creativos y que podemos satisfacer necesidades para impulsar más nuestra marca.

Puede interesarle: Se buscan 25.000 emprendedores para capacitarse gratis en “e-commerce”

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Abrir nuevos mercados internacionales y seguir con nuestros talleres, lanzar la página web en la que hemos venido trabando este tiempo, para seguir en contacto con nuestros clientes en redes; y trabajar en varios sectores que queremos abarcar con productos para niñas y caballeros, algo que queremos explotar y que se está volviendo tendencia en este momento. En este momento ya estamos impactando el mercado con líneas diseñadas para las mujeres.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Por supuesto, para mí tiene un potencial de crecimiento alto, con la marca se pueden incrementar las ventas para innovar constantemente.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

La inversión si la recibiríamos, es importante inyectarle capital a la empresa para abarcar nuevos mercados. Ceder la empresa no está en nuestros planes, pero si podríamos pensar en trabajar con un socio que tenga un porcentaje significativo.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

A trabajar para otros. Lo primordial es trabajar para uno mismo para que el crecimiento de su emprendimiento se vea reflejado.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Me inspiró mi mamá y lo que ella puede hacer con sus manos, lo que puede crear, lo que piensa cuando teje, cuando toma su material y empieza a soñar en nuevas formas y tendencias. Es una mujer con mucha tenacidad.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Fracasar no, como emprendedor algunas veces se piensa en tirar la toalla, pero cuando uno se reta, se levanta, se sacude y sigue adelante, como decimos nosotros los paisas “para adelante es para allá”.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Sí, en Bello ayudan mucho al emprendedor en todos los aspectos, desde costos, producto e incluso Merchandising. En el departamento buscan impulsar las ideas de negocio con diferentes iniciativas, esto ayuda a impactar el mercado y a nosotros nos ha beneficiado mucho.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Total, la gente no piensa a veces lo que puede lograr, de lo creativo que pueden ser, de cómo a través de redes sociales como lo es YouTube donde mi mamá, una persona de la tercera edad, aprendió mucho, también lo pueden lograr. A veces piensan que todo está acabado y no tienen oportunidades, pero con esfuerzo y dedicación se puede.

18 ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Veo a mi empresa con un alto reconocimiento, rodeada de una red de mujeres tejedoras que a través de C3 TIENDAS puedan encontrar ingresos, pudiendo exportar en grandes cantidades a muchos países. Quiero que mi marca impacte y que mueva sensaciones de elegancia y glamour en otros.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Han sido el apoyo principal de este emprendimiento, ellos creen en nosotros, aman nuestro producto y sueñan con nosotros.

No deje de leer: Seis emprendimientos liderados por mujeres colombianas que usted debe conocer

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Total, el tema de emprendimiento no puede seguir siendo de egoísmo, si yo pude, los demás también pueden. Quisiera ayudar a otros con asesorías, enseñanzas y en lo que pueda, soy de las que pienso que estas han sido bendiciones para mí.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Mi mamá, mi esposo, mi hijo, mi hermana y las mujeres que trabajan con nosotros han sido fundamentales, cada uno está comprometido con el crecimiento de mi emprendimiento.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Que podemos suplir las necesidades de nuestros clientes, también, la calidad de los productos y la variedad que manejamos son muy buenos, sin dejar de lado la atención al cliente que manejamos, cada persona que hace parte de nuestra historia es consentida y quedan satisfechos con lo que le brindamos y como lo tratamos.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Que lo quiero hacer lo puedo obtener, que si doy una milla adicional puedo llegar más lejos y que tengo que ver esas debilidades y convertirlas en fortalezas, que ya somos una empresa, que debemos saber que si otros pudieron, nosotros también podemos con la ayuda de Dios.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar