
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Empecé haciendo pruebas con retazos y trapos que tenía en casa; para ese entonces también hacía vestuario, pero con el paso del tiempo me dediqué exclusivamente a los turbantes. Busqué a una modista y empezamos a sacar los primeros, que básicamente eran telas cortadas de manera rectangular. El valor agregado estaba en enseñar a las personas a armarlo desde cero, así que con el tiempo fui diversificando la oferta de productos y empecé a diseñarlos más elaborados, convirtiéndolos en armados, balacas y bandanas, así fue como nació Henko Turbantería”.
Sin más preámbulo, aquí está la historia de Erika Acero, la emprendedora colombiana detrás de una idea de negocio que le apuesta al sector de la industria de la moda en Colombia. Hablamos con ella en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos, y aquí está su historia.
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
34 años, Planeación y Desarrollo Social.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Henko nació de la pasión por aprender y entender el mundo del turbante. Una prenda rica en historia, cultura y significado. Inicialmente, se creó bajo el nombre de Aggua en el año 2017, no obstante, este año pasó a llamarse Henko Turbantería, una marca sólida con una amplia oferta de turbantes para todos los gustos y necesidades.
Esta marca tiene una narrativa sólida y emocional que busca conectar con los consumidores a un nivel más profundo y cercano, educándolos sobre la importancia cultural del turbante, haciendo que esta prenda se vea como un símbolo de identidad y la belleza como un complemento.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Empecé haciendo pruebas con retazos y trapos que tenía en casa; para ese entonces también hacía vestuario, pero con el paso del tiempo me dediqué exclusivamente a los turbantes. Busqué a una modista y empezamos a sacar los primeros, que básicamente eran telas cortadas de manera rectangular. El valor agregado estaba en enseñar a las personas a armarlo desde cero, así que con el tiempo fui diversificando la oferta de productos y empecé a diseñarlos más elaborados, convirtiéndolos en armados, balacas y bandanas.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
El dinero salió inicialmente de mi bolsillo. Para ese entonces tenía tres empleos simultáneos; parte del pago lo dedicaba a mi emprendimiento. Durante estos años me he ganado, también, dinero de algunas convocatorias para emprendimientos, de donde también pude financiar la marca. Este último año he acudido a bancos para financiar algunos gastos con créditos de bajo monto.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
He logrado sensibilizar más sobre el uso del turbante, aludiendo a una idea cultural y a un sentido histórico del mismo, para que las personas usen esta prenda de manera consciente. He logrado llegar a más personas en los últimos años posicionado mi marca, haciendo que personas que no se animaban a usar este artículo, ahora lo hagan y se sientan cómodas, seguras y bellas.
6. ¿Soy feliz?
Muy feliz, con todo lo que implica serlo, entendiendo dificultades y retos. En este momento me siento bien.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
No la vendería porque es mi proyecto de vida y tengo muchos sueños por cumplir todavía.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Ha sido difícil sobre todo por la parte de los recursos económicos, también es complicado mantener un emprendimiento vigente en el tiempo con todo lo que esto conlleva: actualizarse con las tendencias, manejar los costos, darse cuenta de que a veces das más de lo que recibes, y estar al nivel de otras marcas del sector.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Estoy cumpliendo mi sueño de hacer de Henko Turbantería un proyecto de vida, pero actualmente miro hacia atrás y veo el avance significativo que la marca ha tenido a nivel de imagen, misión, marketing y ventas.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Quiero estar en varias tiendas físicas, ojalá a nivel nacional. Para ello hay que ampliar mi comunidad como lo he estado haciendo y ser reconocida como una marca con productos de buena calidad, hechos en Colombia y con amor.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Es escalable y en este momento estamos en el proceso de hacer presencia no solo como tienda online sino como una tienda con varios puntos físicos. Actualmente, estamos presentes en dos puntos físicos y próximamente estaremos en un tercer punto.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
En el presente no lo haría, he tenido malas experiencias antes y estoy enfocada en crecer por mí misma.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Asociarme con un amigo, amiga o familiar.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Miss Balanta es una mujer que siempre me ha inspirado. Me gustaría seguir sus pasos, a propósito del trabajo de difusión que hace del turbante como una prenda que une, empodera y significa una representación cultural. También me inspiran las mujeres fuertes, víctimas de enfermedades como el cáncer, mujeres afros que luchan por sus comunidades, madres cabezas de familia, emprendedoras. Todas ellas tienen algo en común: poder y fuerza, justo lo que representa el turbante.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Este año tuve una crisis porque reinventé mi marca, tuve que adquirir algunas deudas, y el resultado inmediato no fue lo que esperaba, pero entendí que emprender es una montaña rusa y que hay que estar firmes no solo cuando nos hagan ganar, sino cuando existan dificultades.
Visite la sección de Emprendimiento y liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
He recibido asesoría por parte de “De mis manos”. Una entidad sin ánimo de lucro que ayuda a emprendedores a transformar sus ideas para crear marcas sostenibles y organizadas.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Siempre he creído que la moda trasciende, así como lo cultural y lo simbólico. El turbante es una prenda que combina estos dos elementos y, por supuesto, siempre será vigente.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Como alguien reconocida por su trabajo con turbantes y con una tienda propia donde pueda venderlos para todos, que sean de alta calidad, elegantes, prácticos y diversos.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Mi familia me ha apoyado difundiendo mi proyecto, comprando mis productos y haciendo eco, al igual que mis amigos que siempre me recomiendan. Muchos de ellos son clientes fieles desde el inicio de la marca. Mi esposo me ha ayudado financieramente en los años más recientes cuando necesito fondos extra para la marca.
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Como emprendedora siempre trabajo bajo el lema de “emprendedor, apoya a emprendedor”, así que cada vez que puedo ayudo.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Mi equipo somos mi modista, la señora Emperatriz y yo. Su papel es muy importante, pues es ella quien materializa las ideas y los diseños. Ha estado desde el inicio conmigo, hemos fallado y aprendido juntas y siempre está dispuesta a trabajar en ideas innovadoras.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
La narrativa detrás del turbante, muchas marcas solo venden productos, en Henko Turbantería, busco transmitir la importancia de vestir esta prenda con un nivel de consciencia y respeto por su carga histórica y cultural para así evitar caer en la apropiación cultural. Además, busco que las personas conecten con la marca. No vendo productos, vendo toda una experiencia arraigada a una prenda que siempre ha tenido una relevancia importante en diferentes culturas del mundo.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Henko, el nombre de mi marca, es un término japonés que se refiere al “cambio profundo, sin retorno y que busca siempre mejorar”, con Henko y el camino como emprendedora, he aprendido eso, el cambio hace parte del proceso, transformarse, retarse, y quemar las naves sin mirar atrás, para garantizar una marca con sentido, con propósito y que conecte con los demás y por supuesto conmigo misma.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚
