
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Jamie Dimon es el presidente y CEO del JPMorgan Chase. Es banquero, millonario y dijo que miles de empleados de su banco ya están utilizando la inteligencia artificial y es probable que consiga enormes mejoras en la calidad de vida de los trabajadores, incluso si elimina algunos puestos de trabajo.
“Sus hijos vivirán hasta los 100 años y no tendrán cáncer gracias a la tecnología”, dijo Dimon durante una entrevista en Bloomberg TV. “Y, literalmente, probablemente trabajarán tres días y medio a la semana”.
Dimon, quien calificó la IA como “crucial para el éxito futuro de nuestra empresa”, dijo anteriormente que la tecnología se puede utilizar para ayudar a la empresa a desarrollar nuevos productos, estimular la participación de los clientes, aumentar la productividad y mejorar la gestión de riesgos.
La firma, con sede en Nueva York, anunció más de 3.500 puestos relacionados entre febrero y abril, según datos de la consultora Evident, y Dimon dedicó una sección entera a la IA en su carta a los accionistas de este año, calificando los esfuerzos de JPMorgan, que incluyen más de 300 casos de uso que ya están en producción, como “una necesidad absoluta”.
Esta historia está relacionada: ¿La solución es trabajar menos?: el camino hacia la reducción de la jornada laboral
Incluso con los aspectos positivos que ofrece la IA, la tecnología plantea riesgos, afirmó Dimon.
“La tecnología ha hecho cosas increíbles por la humanidad, pero, obviamente, los aviones se estrellan, los productos farmacéuticos se utilizan mal... hay cosas negativas”, señaló. “Considero que, en esto, lo más negativo es que personas malas utilizan la IA para hacer cosas malas”.
El director ejecutivo dijo que es posible que la IA reemplace algunos puestos de trabajo, pero que eso siempre ha ocurrido las nuevas tecnologías.
Se sabe, por ejemplo, que Jamie Dimon es el jefe que quieren los banqueros. Casi el 60% de los participantes en una encuesta de Bloomberg a banqueros e inversionistas dijeron que preferirían trabajar para el CEO de JPMorgan entre los jefes de los seis grandes bancos de EE.UU. Jane Fraser de Citi obtuvo un distante segundo lugar. Aun así, los encuestados no dejan que los jefes se libren. Casi la mitad culpa a los ejecutivos por el aumento de los costos y los despidos.
Se sabe también que bajo el liderazgo de Dimon, JPMorgan Chase & Co. está avanzando en el desarrollo de su negocio de servicios a startups y empresas de capital de riesgo después de que dos destacados bancos del área de la Bahía de San Francisco quebraran este año.
“Tenemos productos y servicios increíbles que ofrecerles”, dijo el director ejecutivo del banco más grande de Estados Unidos “Pero tenemos que ofrecérselos de una manera que realmente les guste y lo quieran”.
JPMorgan compró First Republic Bank en mayo en una subasta dirigida por el Gobierno después de la segunda quiebra bancaria más grande en la historia de Estados Unidos. El banco de California se especializaba en atender a clientes adinerados y fue el segundo banco del Área de la Bahía que colapsó después de que Silicon Valley Bank quebrara en marzo.
Dimon dijo que su empresa “ganó muchos clientes muy rápidamente” y está desarrollando su negocio centrándose en las startups y sus patrocinadores de capital de riesgo, lo que incluye “poner más banqueros en terreno”. En el día del inversionista de JPMorgan realizado en marzo, la firma dijo que busca ser el “socio financiero más importante en todo el ecosistema de capital de riesgo”.
A finales de 2022 se sabía que el Gobierno portugués se preparaba “para una prueba piloto de una semana laboral de cuatro días. Comenzaría en junio de 2023 y se implementaría en el sector público y el privado. El proyecto no implicaría reducción de los salarios pero, a diferencia del modo en que han funcionado iniciativas similares en otros países, tampoco traería en un inicio compensación económica alguna para las empresas participantes, aunque sí habrá apoyo técnico del Estado. Se espera que las empresas participen de manera voluntaria, para así tener una evaluación más objetiva de los resultados una vez finalizado el piloto”, pero ya estamos en octubre y todavía no se tienen noticias al respecto.
Y en Colombia, ¿qué piensa el presidente de la junta directiva de Asobancaria y también presidente del BBVA, Mario Pardo? “Los colombianos y las colombianas trabajan muy bien, son muy buenos trabajadores. Este país tiene cosas muy, muy buenas. Tuvimos una pandemia terrible y vi cómo los colombianos trabajaban de maravilla, con lo cual yo diría que es un pueblo muy trabajador, pero tenemos que generar riqueza y la riqueza se genera básicamente mejorando la productividad. Para mejorar la productividad, hay que invertir en tecnología. Bueno, es un país en el que hay que seguir avanzando en los derechos laborales, porque esos derechos laborales son todavía de una minoría. El 60% de las personas que trabajan en este país no trabajan en un empleo formal. Para ellos este tema de 4 días a la semana es indiferente”.
Y soltó cifras: “En Colombia tenemos 60% de las personas que trabajan básicamente en microempresas, que si cuatro o cinco días es indiferente, esas personas trabajan muchos de ellos siete días. Entonces tenemos que tener mucho cuidado en alejar más a la inmensa mayoría de los colombianos que todavía están, desafortunadamente, en esas condiciones, de algo que sea idealizado, pero que todavía más lejos y que les impide dar el salto de esa informalidad a esta formalidad laboral. Por tanto, yo creo que hay países que se lo pueden permitir, que no tienen que trabajar tanto la productividad. Tenemos que ser muy cuidadosos en Colombia en cosas que puedan dañar la productividad. Habrá empresas y habrá sectores que se lo puedan permitir, pero mucho cuidado con que sea algo transversal, porque muchas empresas y muchos sectores con medidas como esas pueden reducir la productividad, perder empleabilidad, perder empleos y, por tanto, al final tener una consecuencia negativa que no era el objetivo inicial”.