
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pasar de la idea a la ejecución es uno de los pasos más apasionantes en esto del emprendimiento, por eso si está en esa fase o incluso antes, es bueno que tenga en cuenta los siguientes pasos que recomienda la Cámara de Comercio de Bogotá:
- “Defina las razones para iniciar un negocio: oportunidad; necesidad; desempleo, plan de vida, etc.
- Encuentre una idea asociada a sus metas, conocimientos e ideales, respondiendo a preguntas como: ¿Esa idea resuelve una necesidad insatisfecha? ¿Su idea ya existe? ¿Cuál es el producto o servicio? ¿Fabricar o comercializar? Analice oportunidades de mercado para su idea: ¿Quiénes son los clientes? ¿Cómo llegar a ellos? ¿Cuál es el valor diferencial que tiene el producto frente a los ya existentes en el mercado?
- Defina los recursos que necesita y analice su competencia, el potencial del mercado, las habilidades que necesita y la propuesta de valor de su modelo de negocio.
- Implemente el modelo de negocio definido teniendo en cuenta la propuesta de valor ofrecida a sus clientes”.
Una vez tenga eso definido, es hora de poner a prueba sus habilidades con las primeras ventas de su producto o servicio. Hay que mover la caja registradora, como dicen en el mundo de los negocios. Esa es la prueba más importante para saber si, en un inicio, va por buen camino. Una vez tenga esa ‘prueba’ superada, estará claro que su idea sí despertó interés y, en la misma línea, ventas.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚