
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Alfredo Hoyos Mazuera, empresario pereirano, fundador de Frisby, una de las empresas de comida rápida más reconocidas en el país, recibió el galardón Premio Vida y Obra Empresarial de Portafolio, por sus más de 40 años formando a más de 4.000 colaboradores.
Lea también: ¿Cuál es el secreto del éxito de Frisby?
Desde sus inicios, Frisby se ha concentrado en un propósito superior, el cual se centra en cómo se puede servir mejor a la sociedad, y a sus colaboradores. Junto a su esposa, Liliana Restrepo, han logrado transmitir a toda la compañía el capitalismo consciente, el cual propone que la libre empresa es el más poderoso sistema de cooperación social y progreso humano.
“La cultura sólida de Frisby está fundamentada en valores como el respeto, la transparencia, la responsabilidad y la confianza. Trabajando continuamente en los valores desde la coherencia y la consciencia y posibilitando el desarrollo de la curiosidad en sus integrantes en aspectos del ser y el hacer del ser humano, ha logrado generar un camino propio de desarrollo que ha llevado la organización a tener éxito y prosperidad”, asegura Liliana Restrepo, gerente general y co-fundadora de Frisby.
Desde la entidad se han desarrollado algunos proyectos que buscan generar un desarrollo tanto de la compañía, como del país en general. Frisby cuenta con una fundación, la cual es la encargada de la responsabilidad social de la compañía. Esta tiene un alto compromiso con la educación mediante su colegio el Instituto Tecnológico Dosquebradas que opera en el departamento de Risaralda.
“La Fundación Frisby nace hace más de 40 años como expresión del compromiso social que caracteriza a los fundadores de la organización. Desde 1979 la fundación ha desarrollado programas y proyectos de educación formal con enfoque en el ser, formación de pedagogías afectivas, cultura emprendedora, habilidades para la vida e inclusión productiva; para mejorar capacidades y oportunidades que impacten positivamente la calidad de vida de nuestros participantes”, explica la Restrepo.
En cuanto a desarrollo empresarial, la compañía cuenta con un laboratorio de incubación empresarial llamado ACUMA, con el cual buscan apoyar el fortalecimiento de las diferentes propuestas de valor de los emprendimientos. “Es un programa que propende por complementar la formación de las personas con una batería de herramientas para potenciar habilidades que pueden transformarlos en gestores de sus propósitos de vida; a partir del desarrollo de la mentalidad y cultura emprendedora; transformando el modo de pensar, ver y actuar de las personas, acompañándolas a explorar su creatividad en jornadas de ideación”. Según Liliana, el propósito superior es poner en marcha proyectos para que las personas desarrollen autonomía, pensamiento crítico y proactividad.
A raíz de la pandemia, la organización decidió fortalecer el programa de donaciones e incubaron un proyecto de ventiladores artificiales. En cuanto a donaciones, trabajaron en 4 líneas:
- Donaciones de producto: durante los meses de marzo y abril donaron más de 700.000 unidades de comida para más de 100.000 personas, en 35 municipios del país.
- Sopas para el Alma: en alianza con proveedores, donaron más de 500.000 unidades de sopas en toda Colombia.
- Sopas 2x1: en conjunto con los clientes han donado más de 3.000 sopas.
- Mercados: gracias a un aporte de 500 millones de pesos de Fundación Santo Domingo y la respectiva contrapartida de la Gobernación de Risaralda, entregaron más de 12.000 mercados en el departamento.
“En cuanto a los ventiladores, desde la Fundación incubamos el proyecto Resilient Life, liderado por un equipo multinacional de emprendedores y científicos, diseñaron un ventilador que se encuentra dentro del rango de calidad del 25% de los mejores del mundo”. El dispositivo médico en desarrollo cuenta con el apoyo de la Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes.
En la actualidad, Frisby cuenta con 4000 colaboradores, 197 Restaurantes propios y 59 franquicias para un total de 256, ubicados en más de 60 municipios en Colombia. 1
Para los fundadores de la compañía, para liderar en medio de la crisis que vive el mundo a causa del Covid-19, se necesita desarrollar una visión sistémica, que permita crear un contexto y escenarios de transformación, a través de la experimentación y evaluación rápida. “Esto se logra a través del empoderamiento de los equipos, conjugando talentos y experiencia para dinamizar la organización y conseguir propuesta innovadoras y disruptivas”.