Publicidad

“La accidentalidad es un drama que a diario cobra 20 vidas en el país”

Una nueva campaña busca que todos los que usamos las vías nos pongamos en las ruedas de las otras personas y de esa forma tratar de reducir las muertes por esta causa en Colombia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Edwin Bohórquez Aya
04 de marzo de 2022 - 04:10 p. m.
El objetivo del sector movilidad para esta nueva normalidad es liberar al máximo la capacidad del transporte público, lo que representa una gran oportunidad para que la bicicleta y los medios alternativos tomen protagonismo.
El objetivo del sector movilidad para esta nueva normalidad es liberar al máximo la capacidad del transporte público, lo que representa una gran oportunidad para que la bicicleta y los medios alternativos tomen protagonismo.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Lean este dato: el año 2021 fue el peor de toda la historia en cuanto a víctimas fatales por accidente de tránsito se refiere, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Sí, en tiempo de pandemia, cuando incluso cuando muchos dejaron el carro en casa porque teletrabajan, pero también cuando muchos dejaron de viajar en transporte público y se pasaron a una bicicleta o a una moto escapando del nuevo coronavirus. Y ante tamaña tragedia, ¿qué podemos hacer? Pues cada acción que se adelante hay apoyarla y por eso, en conversación con Andrés Fuse, gerente general de Autogermana, hablamos de la campaña #PonteEnLasRuedasDelOtro, que busca generar conciencia entre todos los actores que usamos las vías de Colombia para tratar de reducir las tasas de accidentalidad y muerte.

¿Qué es #PonteEnLasRuedasDelOtro?

Es una causa que emprende el grupo Autogermana que, durante más de 40 años representando grandes marcas y trabajando por la movilidad en el país, se siente en la obligación y el compromiso de hacer algo para sensibilizar y educar a todos los actores viales que recorren las calles y las vías de Colombia, para que quien quiera unirse a esta causa nos ayude a difundir el mensaje de que la situación de accidentalidad vial en el país no puede seguir así y de que el cambio está en la responsabilidad de cada uno.

¿Cómo construyeron la campaña? ¿Qué actores viales y no viales escucharon para desarrollarla?

Desde el año pasado nos preguntamos cómo el grupo Autogermana y sus marcas de patinetas, bicicletas, motocicletas y vehículos podían contribuir a la comunidad, luego de 40 años de distribución y servicio de soluciones de movilidad. Nos acercamos a las personas para entender por qué hoy no hay empatía entre los diferentes actores viales… somos críticos los unos con los otros. Y al observar los diferentes escenarios de acción, vimos cómo el asunto de la accidentalidad es un drama que a diario cobra 20 vidas en el país y ahí tuvimos el gran motivo para construir, más que una campaña, una causa que se la proponemos al país, desde el peatón hasta el sector privado y público.

¿Qué acciones tácticas tiene esta campaña? ¿Qué accionables en la calle donde precisamente se vive la movilidad que a muchos termina enfrentando en la vía?

La causa incluye desde la invitación a los medios, tanto por inversión como por acción editorial, hasta los acuerdos con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, pasando por la invitación a otras entidades del sector privado y público, y la selección de otros medios como los eucoles y demás, así como el apoyo de grandes influenciadores y líderes de opinión como Nairo Quintana, Mónica Jaramillo y Sebastián Martínez, entre otros, para acercar y amplificar aún más el mensaje.

Todos tenemos derecho a una movilidad segura, pero no se siente así en las calles y carreteras de Colombia. ¿Por qué? ¿Qué debemos hacer?

La movilidad en Colombia tiene serios problemas que van desde los estándares en el otorgamiento de las licencias de conducción, en el equipamiento de seguridad de los vehículos y hasta la misma infraestructura, pero nada de esto se compara con nuestra falta de empatía por ponernos en las ruedas del otro. Visto de otra manera, nuestra imprudencia en las vías siempre nos lleva a creer que el otro es el que debe dar paso, que el otro es el de la culpa, etc.

¿Por qué se dice que los colombianos nos creemos los dueños de la vía?

Porque la cultura nacional es individualista y hemos sido criados bajo la falta de consideración de las personas con las que interactuamos. Así, esta idiosincrasia se traslada a todos los comportamientos, incluyendo el de la conducta al volante. Debemos llegar a ese involucramiento de las comunidades y las personas que generan el cambio, reforzando las nomas y las buenas acciones que se deben tener en la vía.

Dice la Liga contra la violencia vial que “nos estamos matando en las vías, pero nadie quiere hablar de eso”. ¿Nos volvimos insensibles? Cuando no nos toca, ¿no nos importa?

Deja estupefacto el hecho de que se pierden más vidas por accidentes viales que en los años más crudos del conflicto armado, pero es como si esta realidad sucediera en otro país. Esto se explica por la cultura individualista que debería cambiar por una más empática, y de ahí nuestra causa.

En enero de este 2022 murieron 571 personas en las vías del país, un 28% más que en enero de 2021, pero poca gente nota esta realidad. Nos falta empatía en las carreteras, ¿también nos faltan más campañas como esta de ponernos en las ruedas del otro?

Campañas ha habido muchas, con mayor o menor impacto, pero en el grupo Autogermana nos proponemos a que esta sea una causa nacional a la cual cualquier persona y entidad es bienvenida a unirse y aportar. El contenido de nuestra causa propone mensajes siempre desde la cotidianidad, desde lo real, que permitan a todos sentirse identificados con lo que sucede en nuestro día a día.

¿Qué nos falta para que la política de seguridad vial se convierta en una política de Estado?

Un primer paso en ese sentido fue la creación de la ANSV, pero más allá de la institucionalidad, es clave que los ciudadanos tomemos esta causa como propia y exijamos a las ramas del poder acciones concretas. La empresa privada está en obligación de apoyar y valorar todos los esfuerzos que se han hecho desde el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial a través de sus campañas y por medio de guías y formatos educativos. Por eso queremos seguir acercando el mensaje con realidades, experiencias y sentimientos que se viven -en el día a día- en calles y vías de nuestro país.

En el escenario de una movilidad sostenible ha tomado fuerza el uso de la bicicleta, pero en ciudades como Bogotá son justo los usuarios de carros quienes más critican los bicicarriles. En este caso, ¿Nos falta ponernos en las ruedas del otro?

Indudablemente: en las vías tiene tanto derecho el joven de la patineta como la señora de la camioneta, pero a veces olvidamos que la separación de carriles es una medida centenaria para evitar accidentes de tránsito por causa de las diferencias en los tamaños de vehículo. Otra cosa es que el país tiene un atraso de más de 40 años en infraestructura y que en ciudades como Bogotá se presente un estancamiento vial de decenios, pero mientras que nos ponemos al día, hay que proteger a los actores más frágiles, que son los peatones y las bicicletas.

¿Vendrá una segunda parte de esta campaña? ¿A qué resultados esperan llegar para poder avanzar en una segunda e incluso tercera parte de la campaña? ¿Han pensando en unirse con otras marcas de la industria para que el impacto sea superior?

Desde luego: esta causa es de largo plazo y ya tenemos visualizadas varias etapas en las que esperamos seguir sumando actores. Por cierto, por el momento hemos tenido eco tanto en la ANSV como en otros importadores de vehículos.

Edwin Bohórquez Aya

Por Edwin Bohórquez Aya

Comunicador social-periodista. MBA Inalde Business School. Premio Iberoamericano de Periodismo Económico IE Business School, Madrid (España). Premio a Mejor trabajo periodístico de Analdex, categoría prensa@EBohorquez_EyLebohorquez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.