Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Estoy llegando de una forma más atractiva y beneficiosa al mercado del café, o sea, directo al consumidor final. Mi emprendimiento permite que este producto se pueda disfrutar en cualquier momento del día. Solo hay que poner una bolsita con agua o leche a punto de ebullición y filtrar (hacer infusión) para obtener el sabor y la intensidad adecuada, según el gusto, logrando entrar al selecto mercado global de café listo para beber.
Además, creo una consciencia de nuevos nichos y segmentos de mercados que tienen aceptación de los sistemas de preparación de café de una sola porción y el cambio a la preferencia de cafés premium por razones de calidad, sabor y procesos sostenibles”, de esta manera llegó la historia de Sonia González a 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos, ella es la emprendedora detrás de Café Cafetal y aquí está su historia:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
42 años, Ingeniera de Sistemas y Auditora de los Sistemas integrados de Gestión.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Esta empresa surgió después de pandemia luego de una situación económica difícil de nuestra familia. Abrimos un lugar turístico llamado Mirador del Cafetal, de allí nació la idea de producir café en sachet para entregar como souvenirs a los visitantes del mirador. Es así como en el 2020 nace formalmente la comercializadora de café, Café Cafetal.
Quería que las personas amantes del buen café pudieran tener a la mano un producto fácil de preparar, a cualquier hora y en cualquier lugar. Es un café calidad exportación tostado y molido en presentación monodosis (sachet) tipo infusión, portable, higiénico, que se conserva por más de un año y con procesos sostenibles.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Con la total convicción de que tenemos un excelente producto y la fuerza en la certeza para impactar en los mercados internacionales. Desde hace dos años comenzamos a exportar y llegamos con el café transformado, a mercados como México, Estados Unidos y ya estamos en proceso de negociación para Japón y España, entre otros.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Con recursos propios y con la ayuda de un par de socios.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Estoy llegando de una forma más atractiva y beneficiosa al mercado del café, o sea, directo al consumidor final. Mi emprendimiento permite que este producto se pueda disfrutar en cualquier momento del día. Solo hay que poner una bolsita con agua o leche a punto de ebullición y filtrar (hacer infusión) para obtener el sabor y la intensidad adecuada, según el gusto, logrando entrar al selecto mercado global de café listo para beber.
Estoy cambiando la conciencia de nuevos nichos y segmentos de mercados que tienen aceptación de los sistemas de preparación de café de una sola porción y el cambio a la preferencia de cafés premium por razones de calidad, sabor y procesos sostenibles.
6. ¿Soy feliz?
Soy muy feliz y orgullosa de poder llevar al mundo el producto insignia de mi país, por gramos.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
No por ahora.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Es muy duro pasar de lo que se cree como “seguro” como un empleo, un salario fijo y la costumbre de más de 15 años, a ser emprendedor, en ese proceso te enfrentas directamente a los más grandes desafíos e incertidumbres.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Sí. Cumplí mi sueño de ser independiente, de manejar la moneda más preciada que tenemos los seres humanos, que es el tiempo, volví a soñar en grande y a cumplir sueños y metas. Sin embargo, me hace falta llegar a todo el mundo con nuestra marca.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Seguir internacionalizándonos, llegar a todo el mundo con nuestra marca y de esta manera generar más impacto social, cultural, económico y ambiental en las familias caficultoras.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Sí, por supuesto, abriremos sucursales en otros países.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
No veo problema, siempre y cuando sea un inversionista estratégico.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
A limitar mi mente y mi capacidad de soñar.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Me inspiró mi familia, mis hijos, mi esposo, mi mamá y, los amantes de tomar buen café en el mundo. También Melitta Bentz, inventora del filtro de café de papel, por crear y posicionar en el mundo un producto que da solución, que se ha mantenido vivo en la historia y que se hereda generación tras generación.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Sí, siempre en todos los procesos y caminos de la vida se tienen benditas situaciones, que nos ponen a tambalear y pensar negativamente, pero al final resultan siendo oportunidades.
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Sí, hace un año tengo una fundación de mujeres llamada “Mujeres Sembrando Vida”, y aunque no están involucradas directamente en el proceso, son el más bello aprendizaje e inspiración constante para seguir firme en el camino.
De igual forma, la Cámara de Comercio del Huila, ha jugado un papel muy importante y fundamental en nuestro proceso de internacionalización, asesorías, acompañamiento en exportación, registro de marca, empoderamiento de la mujer empresaria con el programa “Mujer Opita Emprende”, costos, en fin, todo lo que necesitamos para que nuestra pequeña empresa, siga creciendo.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Por supuesto, la gran industria del café es muy promisoria, y más si se apuesta a cosas diferentes como la innovación y las propuestas de valor. Mi emprendimiento es una gran oportunidad para llegar al mercado joven, donde constantemente crece en ellos el hábito de consumo de café.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
En 10 años me veo saludable, feliz con mi familia, con la marca y las empresas muy posicionadas a nivel internacional y generando mucho impacto en mujeres.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Mi familia ha sido el actor principal de este emprendimiento, con ellos inició el sueño, con ellos se está construyendo, se está materializando, mi hijo, Juan Esteban, estudia Ingeniería Ambiental y enfoca sus conocimientos y aprendizaje en la parte sostenible del proyecto, y, mi hija, María José, estudia Negocios Internacionales y quiere trabajar en la empresa para realizar su proyecto de grado.
Mi esposo, lo dejo de último porque es el motor principal, el más loco soñador y nuestro más grande ejemplo de disciplina y perseverancia. Los amigos, también han sido gran compañía en el camino.
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Sí, siempre quiero animar a quienes están cerca, y en la medida de lo posible y que lo permitan mostrar el camino de lo bueno y los desafíos para que sea más fácil para ellos, será otro de nuestros propósitos.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
El éxito no es un destino, es un viaje y es necesario y muy importante estar acompañados, saber que, si necesitas ayuda, apoyo o simplemente hablar, hay alguien más ahí que está alineado contigo. Primero mi familia, los socios y luego actores directos e indirectos importantes en los procesos.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Soñadora y determinada. Tengo vocación de liderazgo y trabajo social, amo las relaciones personales y comerciales, cuando tengo metas no descanso hasta lograrlo.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Lo bella y perfecta que es la vida, y cómo está colmada de oportunidades todo el tiempo.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚