
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Tejidos Rebancá es un taller de moda artesanal que busca investigar, rescatar, valorar y compartir técnicas y oficios textiles ancestrales del altiplano cundiboyacense, como el tejido en telar horizontal, el hilado a mano y la tintura con plantas, así como técnicas provenientes de otras regiones, como el fieltro húmedo y el fieltro seco.
A través de la creación de prendas únicas de corte tradicional y contemporáneo, llenas del color y las texturas de diversos ecosistemas presentes en Colombia, buscamos transmitir la intensidad de los paisajes y la identidad de la región boyacense. Trabajan el tejido plano, el fieltro artesanal y la tintura vegetal, pues la lana de oveja, nuestra materia prima por excelencia, permite crear miles de universos, bien sea sola o en compañía de otros materiales.
Trabajamos colaborativamente con artesanos tejedores y artesanos hilanderos de Sogamoso, Iza, Firavitoba, Corrales, Beteitiva, Pesca, Tota y Cuitiva, en Boyacá, así como con productores de seda natural en Cauca”, cuentan Francisco Gómez y Silvino Patiño, los emprendedores detrás de una idea de negocio que impacta la industria de la moda de forma creativa y con propósito social. Ellos respondieron nuestras 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos y aquí está su historia:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Francisco Gómez, 30 años, artista plástico.
Silvino Patiño, 44 años, diseñador textil.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Nuestra idea nació en 2017 y consistía en crear un taller de moda artesanal basado en el diseño de prendas de vestir elaboradas en lana de oveja hilada a mano por campesinos boyacenses. Desde esa fecha hasta el día de hoy el taller se ha consolidado como un laboratorio de creación y experimentación de moda artesanal en diversas materias primas naturales colombianas.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
En principio fue complicado llevar las ideas a la realidad, pero gracias a la ayuda y colaboración de nuestros hilanderos, amigos y familiares y, sin duda, al apoyo de nuestros clientes, así como el de entidades públicas y privadas hemos construido un sólido taller de creación.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
La financiación inicial provino de los socios fundadores y de diferentes ayudas familiares. En 2018 recibimos capital semilla de Fondo Emprender.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Tejidos Rebancá se ha consolidado como un referente de la moda artesanal en lana de oveja a nivel regional y nacional. Además, cuenta con un grupo de hilanderos comprometidos con la calidad de la materia prima entregada.
Con nuestra idea hemos cambiado la percepción de la lana de oveja, proponiendo la creación de moda desde un contexto rural.
6. ¿Soy feliz?
Sí, Tejidos Rebancá se nutre permanentemente de diversas satisfacciones, tanto de parte de nuestros proveedores como de nuestro equipo de trabajo y clientes.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
No, en el momento no contemplamos esta idea.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
A la hora de emprender se atraviesan diferentes obstáculos, quizás uno de los más complejos es pensar que los productos no van a tener una venta exitosa, o que nuestras ideas son demasiado revolucionarias para un mercado que creemos poco arriesgado.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Podríamos decir que cumplimos nuestro sueño inicial. Sin embargo, este ha dado frutos y nuevos sueños como, por ejemplo, el de construir un taller más espacioso.
Le puede interesar: Vestidos de baño diseñados para mujeres de todas las tallas
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Desde hace dos años hemos encontrado necesario ampliar nuestras instalaciones y ya hemos comenzado a diseñar un nuevo espacio de trabajo más amplio, donde podamos exhibir las piezas terminadas en un escenario creado específicamente para ello. Por otro lado, para este año hemos planeado una apertura gradual a los mercados internacionales y la consolidación de la página web como plataforma de compra online.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Sí.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
No.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
No nos arrepentimos de ninguna de las acciones que hemos tomado hasta el día de hoy.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Nos inspira Silvia Rincón, que a sus 96 años se dedica al hilado de lana de oveja. Nos inspira José Bohada, quien se dedica al oficio del tejido en telar horizontal desde hace 30 años, una actividad heredada de su padre.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
No.
Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
No seríamos nada sin la comunidad que nos rodea y que nos ha permitido ser lo que somos hoy en día, desde las ovejas y sus cuidadores hasta nuestros asesores comerciales y nuestros clientes finales, incluyendo a todos nuestros colaboradores, hilanderos y tejedores.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Sí. Las actividades desarrolladas por nuestro taller despiertan la curiosidad de adultos y jóvenes de la región, relacionados con el trabajo textil y el procesamiento de la lana de oveja. Por otra parte, el público es cada vez más consciente de la importancia de apoyar la moda en tránsito a la sostenibilidad.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
En 10 años las instalaciones de nuestro taller serán un referente arquitectónico a nivel regional y nacional, y habremos consolidado nuestro apoyo a los hilanderos y tejedores. Nuestra marca será reconocida a nivel internacional.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Han sido un apoyo constante, tanto en la creación como en el crecimiento de la empresa.
Sígale la pista a esta historia: Los esposos que crearon un negocio de “snacks” saludables con mucho sabor
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Sí, sin lugar a duda el apoyo entre emprendedores es fundamental.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Nuestro equipo ha permitido nuestro crecimiento y es la razón de nuestra filosofía.
Nuestro equipo es:
Liliana Pérez desde el departamento de corte y confección
Alejandra López desde el diseñado de moda
Lucía Montes desde la sección de acabados y posproducción
Cristian Hernández, Brayan Arévalo y Alejandro Patiño desde el tejido en telar horizontal y el alistamiento de materias primas
Santiago Avellaneda y Juan Manuel Macias desde el bordado, área de acabados, vaporizado y envíos.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
La creatividad, la constancia y la pasión por la moda.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Hemos aprendido sobre la constante transformación de la materia prima; sobre la delicadeza de los procesos a mano, sobre la importancia de conocer el origen de nuestras materias primas y la historia de quien las transforma.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚
