Publicidad

La primera guía que ayuda a los emprendedores a atraer inversión a sus empresas

Fue lanzada por Endeavor y está dirigida a todos aquellos colombianos que crean empresa con el objetivo de convertirse en compañías de alto impacto.

Silvia Flórez*
25 de octubre de 2021 - 04:51 p. m.
el acceso a capital es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los emprendedores en Colombia.
el acceso a capital es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los emprendedores en Colombia.
Foto: Getty

Durante mi experiencia en Endeavor, conociendo y apoyando a muchos emprendedores, he logrado identificar que el acceso a capital es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los emprendedores en Colombia. En muchos casos se debe al desconocimiento que tienen sobre las diferentes fuentes de financiación que existen según la etapa y la estrategia de crecimiento de sus empresas, y el proceso (paso a paso) para acceder a ellas. Y lo más importante es que existen factores en este proceso como la dilución, la selección de un inversionista, los términos a negociar y muchos otros que, mal llevados, pueden afectar el crecimiento de sus empresas e incluso representar la pérdida del control de sus fundadores por una dilución excesiva.

Esta historia le podría interesar: El emprendedor que conecta ‘personas potentes en redes sociales’ con marcas

Siendo conscientes de la necesidad de preparación, así como los desafíos que deben superar los emprendedores para atraer inversión, Endeavor decidió unirse a varios actores de ecosistema como lo son Banco de Bogotá, MatrixConsulting, Gómez Pinzón, Fundación Santo Domingo y A2censo, para desarrollar el Mapa de Capital, la primera guía en Colombia que ofrece conceptos, herramientas y mejores prácticas a todos los emprendedores del país según su etapa, incluyendo: inversión ángel, capital semilla, serie A y B, capital privado y otras alternativas que pasan por la banca experta y las fintech.

También identificamos que estos emprendedores tienen que darse a la tarea de hacer una larga investigación para encontrar quiénes son esas organizaciones, personas e inversionistas que podrían invertir en sus emprendimientos, por eso el Mapa de Capital también ofrece mapeos de actores relevantes en el ecosistema, que incluye más de 400 fondos en etapa temprana y de madurez, con una descripción de sus tesis de inversión; un listado de fintechs que ofrecen créditos empresariales y soluciones de factoring y confirming; además de un mapeo de bancos comerciales y entidades del ecosistema, visibilizando la oferta de productos y servicios creada especialmente para ellos.

El mapa incluye “más de 400 fondos en etapa temprana y de madurez, con una descripción de sus tesis de inversión”.

Apalancándonos en el conocimiento y experiencia de nuestros Emprendedores Endeavor, Mentores Endeavor y aliados, materializamos en esta guía todas las herramientas, consejos y aprendizajes con videos, formatos interactivos y documentos descargables que ayudarán a facilitar el acceso a la información y preparación de los emprendedores que requieren capital para impulsar el crecimiento de sus empresas.

Aquí les comparto un resumen de los consejos más relevantes que estos expertos ponen a disposición de los emprendedores para que recorran este camino de forma satisfactoria:

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

Inversión ángel con Santiago García, CEO de Skandia y Martin Schrimpff, emprendedor Endeavor y CEO de Kocomo. “Es importante tomarse el tiempo para determinar el fit que existe entre los valores del fundador y los del ángel inversionista” – García.

“Busca que el inversionista ángel pueda aportarte más que capital, ya sea con experiencias en un área específica como marketing, operaciones e incluso sobre cómo escalar una empresa” – Martin.

Capital semilla, serie A y B con Paula Barrientos, Managing Partner de InQlab y Brynne McNulty, Emprendedora Endeavor y CEO de Habi. “Es importante entender el tamaño del mercado, el panorama competitivo, la motivación del cliente y el modelo de negocio” – Barrientos. “Cuando estés pensando en llegarle a un inversionista o a una firma en particular, asegúrate de entender bien quién es quién, por ejemplo, quién es el experto de la industria, quién ha hecho transacciones similares, etc” – McNulty.

Capital privado con Jacky Finkestein, director de Advent International y Gigliola Aycardi, emprendedora Endeavor y Vicepresidente Ejecutiva de Bodytech. “Es muy importante que sepas para dónde va tu empresa, que comuniques muy bien su potencial y perspectivas de crecimiento y transformación a futuro. Eso les permite a los fondos tener claro para qué necesitas tener el capital” – Finkestein. “Al momento de negociar todos los términos de inversión tienes que tener muy claro cuáles puntos estás dispuesto a negociar y cuáles no” – Aycardi.

Alternativas de financiación que pasan por la banca experta con Rafael Arango, vicepresidente de Banca Empresarial de Banco de Bogotá. El sector bancario ofrece soluciones para que los emprendedores accedan a la financiación y la asesoría necesaria – Arango.

Todo estos consejos y ese interés genuino por enseñar, retribuir e inspirar a otros emprendedores es lo que nos motiva día a día a seguir trabajando con un propósito: seguir fortaleciendo el ecosistema de emprendimiento en Colombia y aportarle al desarrollo económico y social del país.

Los invito a entrar y conocer el Mapa de Capital de Endeavor en: https://mapadecapital.endeavorcampus.com/

*Asociada senior de selección y servicios en Endeavor Colombia.

Por Silvia Flórez*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar