Publicidad
31 Jan 2022 - 9:55 p. m.

Las 418 empresas más comprometidas con la igualdad de género

Se tiene en cuenta el liderazgo femenino y desarrollo del talento, la igualdad salarial y equidad salarial de género, la cultura inclusiva, las políticas contra el acoso sexual.
El 65 % patrocinan programas dedicados a educar a mujeres en STEM.
El 65 % patrocinan programas dedicados a educar a mujeres en STEM.
Foto: Getty

El liderazgo femenino y desarrollo del talento, la igualdad salarial y equidad salarial de género, la cultura inclusiva, las políticas contra el acoso sexual y que exista una marca promujer fueron las variables que se tuvieron en cuenta en el Índice de Igualdad de Género (GEI) hecho por Bloomberg para este 2022. Allí ya se agruparon a “418 empresas que representan una capitalización de mercado combinada de US$ 16 billones y con sede en 45 países” y lo que evidencia es las buenas “prácticas y políticas relacionadas con el género en las empresas que cotizan en bolsa en todo el mundo, aumentando la amplitud y profundidad de los datos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) disponibles para los inversores”.

¿Qué conclusiones se lograron? Que “los directorios (juntas directivas y comités ejecutivos) de los miembros de GEI están compuestos por un 31 % de mujeres, y el 72 % de las empresas miembro tienen un ‘Director de Diversidad’ o un ejecutivo con la responsabilidad principal de diversidad e inclusión. Estas empresas tienen un promedio de 39 % de mujeres en roles generadores de ingresos y más de la mitad (61 %) requieren una lista diversa de género de candidatos para puestos gerenciales”.

Se analizó el tema de la contratación: “los miembros de GEI contratan a más mujeres: el 83 % de estas empresas tiene una estrategia directa para reclutar mujeres, y el 66 % de ellas realiza revisiones globales de compensación basadas en el género. Estas empresas también tienen más probabilidades de adoptar políticas favorables a la familia: por ejemplo, el 75 % de las empresas miembro ofrecen salas de lactancia en el lugar para las nuevas madres y el 59 % de ellas proporciona subsidios para el cuidado de niños u otro tipo de apoyo financiero”.

También se identificó que “más de la mitad (63 %) de las empresas patrocinan programas de educación financiera para mujeres y el 65 % patrocinan programas dedicados a educar a mujeres en STEM”. Patricia Torres, directora global de soluciones financieras sostenibles de Bloomberg en Bloomberg, dijo que “los líderes empresariales de hoy tienen la oportunidad de impulsar el progreso en la igualdad de género en los años venideros”. Se refiere a que en “el GEI ayuda a las empresas a evaluar su progreso en relación con sus pares y en relación con sus propios objetivos. A su vez, los datos de GEI brindan a los inversores un conjunto de datos integral para ayudar a evaluar cómo las mejores prácticas en equidad de género están contribuyendo al desempeño de la empresa a través de una variedad de factores” ya mencionados.

En esta nueva edición hay un “un número récord de empresas” que divulgó sus datos para el GEI, con un aumento del 20 % año tras año. “Esto demuestra un compromiso creciente con la igualdad de género y el reconocimiento de que la comunidad empresarial global puede liderar el cambio significativo al comprometerse con informes y divulgaciones más transparentes de datos sociales”, dijo la multinacional de la información en la presentación del documento. Schneider Electric obtuvo el puntaje más alto en la categoría de igualdad salarial y equidad salarial de género.

Peter T. Grauer, presidente de Bloomberg, explicó que “la naturaleza cambiante del trabajo debido a la pandemia ha resaltado la importancia de abordar los problemas de igualdad de género en una fuerza laboral global en rápida evolución”. Y agregó que “el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg reconoce a las empresas que mantienen un fuerte enfoque en brindar un entorno de trabajo inclusivo que respalde las necesidades cambiantes de los empleados y retenga las fortalezas competitivas obtenidas a través de la diversidad de género, que es cada vez más crítica en este desafiante entorno empresarial”.

En el marco del GEI ya se tienen en cuenta datos demográficos de raza y etnia de empresas estadounidenses que divulgan esta información como parte de sus requisitos de informes a la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo.

María Barra, presidente y CEO de General Motors, en el desarrollo del mismo informe aseguró que “en General Motors aspiramos a ser la empresa más inclusiva del mundo. Como empresa, queremos reflejar el mundo que nos rodea y asegurarnos de que cada empleado sepa que puede llevar su verdadero yo al trabajo. GM ha sido durante mucho tiempo un líder mundial en la defensa de la igualdad de las mujeres en el lugar de trabajo, y hoy tengo el honor de dirigir la empresa debido a las muchas décadas de compromiso para brindar oportunidades y hacer avanzar a las mujeres. A medida que nuestra industria se transforma, estamos trabajando para liderar esa transformación con equipos formados por diversos antecedentes y experiencias, que ofrecen varios puntos de vista y pueden ayudar a tomar mejores decisiones”.

Por el lado colombiano habló Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos S.A., quien dijo que en su organización “promovemos la diversidad y la inclusión reconociendo nuestras diferencias y superando las limitaciones de nuestros sesgos para construir juntos mejores soluciones”. En el caso de Syed Moonis Abdullah Alvi, CEO de K-Eléctrico, “la diversidad y la inclusión se encuentran en el corazón de la filosofía comercial de K-Electric. Como empresa de servicios públicos, seguimos demostrando nuestro compromiso con la promoción de un lugar de trabajo con equilibrio de género y el aumento de la representación femenina en el sector eléctrico. Estamos orgullosos de liderar varias iniciativas que desafían el status quo de la industria y cambian su dinámica al reducir la brecha de género que ha persistido durante generaciones”.

Estas son las 418 empresas más comprometidas con la igualdad de género de acuerdo con Bloomberg:

Síguenos en Google Noticias