
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Hablar de mi padre en mi carrera es algo negativo”, dice la senadora Nadia Blel en su conversación con Ricardo De La Blanca para un nuevo episodio de “Aprender de los Líderes”, el podcast que busca mostrar en esta época de pandemia cómo los líderes, así como tienen momentos de éxito, pasan por dificultades que aprenden a sortear. Para Blel, separar su familia con largo historial en la política del camino que ella también decidió recorrer ha sido uno de ellos.
Compartir comisión con Álvaro Uribe Vélez, mientras este fue congresista, le dejó una huella y por eso considera al expresidente como un referente para su vida política. “Aparte de la ideología, porque sé que tiene seguidores pero también detractores, es una persona que lo anima a uno a seguir trabajando por Colombia”, asegura.
La senadora conservadora recuerda que desde pequeña fue “peleonera”, pero aclara que no de puños sino de defensa de los otros. “Por eso desde chiquita pensé en ser abogada”, dice.
Comenzó, sin embargo, muy joven su vida política como concejala, en una corporación repleta de hombres mayores. Entonces pensó que eso no era lo suyo y buscó otros horizontes, incluso en el sector privado, hasta que supo que sería por siempre política. Llegó a su primer periodo en el Congreso como la senadora más joven del país, al punto que al llegar al Capitolio a tomar posesión, los porteros le indicaron que debía entrar por otra puerta. “Los asesores entran por allá”, le dijeron.
Cuando De La Blanca le pregunta por su mayor éxito, identifica el haber resistido a las presiones y al hundimiento consuetudinario de su iniciativa para prohibir en Colombia el uso del asbesto hasta finalmente lograrlo pasar. Y si le preguntan por el mejor consejo que ha recibido en la vida, recuerda cuando en alguno de esos fracasos alguien le dijo: “levántate”.
Al revisar sus fracaso acepta que han sido bastantes, pero no duda en identificar al culpable: “muchos fracasos en mi vida están marcados por el miedo”, asegura.
Sobre la pandemia, piensa que es el momento perfecto para cambiar muchas cosas. “¿Qué más vamos a esperar que le pase a la humanidad para salir a hacer lo que a uno le apasiona?”, se pregunta.
Aquí puede escuchar este episodio de Aprender de los Líderes: