
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la era de la información, en la era de la tecnología, en la era donde los salarios mejor pagados están por el lado de la ingeniería, el interés por aprender a programar va ganando terreno, incluso en personas que no están formadas en esa área del conocimiento. ¿Por qué? Porque para comprar el mercado estamos usando tecnología, para comprar un tiquete, para pedir el almuerzo, para pagar los servicios, para vender los productos de un pequeño comercio, para hacer ejercicio, para crear nuevas amistades, para educarnos, para casi que cada cosa que estamos haciendo a diario.
Por eso, la startup de educación, la misma que tiene fundador colombiano y que es catalogada una de las más importantes de Latinoamérica, anunció el lanzamiento de un curso totalmente gratuito para que cualquier persona, desde que tenga acceso a un computador y a internet, pueda estudiar programación desde cero. “Este curso es el lugar perfecto para las personas que buscan empezar desde cero en el mundo de la programación. Queremos atender a un público curioso por aprender a desarrollar, a un grupo que tiene miedo a intentarlo y también a profesionales que ya están en el mundo “tech” y quieren entender cómo funciona la programación. Este curso es un abreboca que busca entusiasmar a la gente sobre su capacidad de aprender”, dijo Sebastián Delmont, el decano de la Escuela de Computación y Tecnología en Platzi.
Lo que aprenderán, de acuerdo con el equipo de Platzi, se puede dividir en tres partes: “Los lenguajes más populares del momento. En este curso las y los estudiantes aprenderán las bases de Javascript, el lenguaje de programación más popular del mundo, de acuerdo al reporte de Stack Overflow, además de dos lenguajes básicos para el desarrollo web: HTML y CSS”. La segunda parte: “Aprendizaje realista. Como todo aprendizaje, la programación requiere de disciplina, acompañamiento y formación constante. Este curso ofrece una mirada realista de la programación, alejándose de las promesas de aprendizaje rápido y mostrando una ruta coherente para seguir desarrollando el conocimiento hasta alcanzar un nivel profesional”. Y, por último, “Aprendizaje práctico. La industria de los videojuegos es una de las más grandes y rentables del mundo, superando en ingresos a industrias como la del entretenimiento. A lo largo de los módulos, los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar la teoría en el desarrollo de un videojuego. Iniciarán con comandos básicos para crear un juego tradicional de “piedra, papel o tijera”, e irán adquiriendo conocimientos más complejos hasta desarrollar en un juego interactivo multijugador”, informó la compañía en un comunicado de prensa.
El CEO de Platzi, Freddy Vega, quien además es uno de los colombianos más reconocidos en el ecosistema emprendedor regional, también destacado como Emprendedor del año en una de las premiaciones de Endeavor, proyecta los resultados de tomar este tipo de educación: “Una persona que dedique una hora al día al curso, en tres meses, tendrá las bases fundamentales para decidir su especialización en la programación y poder encaminarse a un trabajo en tecnología. Este curso está creado para que personas desde los 12 hasta los 70 años aprendan a programar, y nuestro objetivo sigue siendo impulsar a una generación de creadores de tecnología”.
¿Por qué ofrecer el curso gratis? La gente de la plataforma de educación dice que “a pesar de la importancia de la programación para el futuro del talento tech, en Latinoamérica siguen existiendo barreras de acceso al aprendizaje de programación de forma gratuita, razón por la que juntaron el talento de Vega con el de “cinco de las y los especialistas en programación más destacados de Latinoamérica para desarrollar el nuevo curso gratis”.
¿En dónde está la información para acceder al curso? Está aquí desde el 21 de julio. Platzi asegura que ya son unos 580 mil estudiantes los que “han estudiado las bases del desarrollo de código” y “esta versión 2022 tiene 50% más contenido, concentrado en 15 horas de video y está presentado por expertos de Colombia y México con perfiles diversos y ramas de experiencia en el desarrollo de productos digitales”. Destacan que “para 2025, se estima que Latinoamérica requerirá 1,2 millones de desarrolladores de software para suplir la demanda de empleo en este campo”, haciendo referencia a información del Banco Interamericano de Desarrollo.
*El curso es ofrecido por Platzi, no por El Espectador.