
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Por qué los países toman la decisión de firmar acuerdos internacionales si las políticas públicas, al final, son internas y autónomas? ¿Por qué se hace con unos gobiernos y no con otros? Pues son muchas variables que hay sobre la mesa para responderlo, pero sin ir tan lejos, porque mientras unos han logrado superar obstáculos, otros tratan de seguir esos ejemplos y acortar el camino para lograr impactos más rápidos y eficientes. También, porque una cosa es tratar de hacer acuerdos con culturas similares, y otra el tratar de entender a los otros desde la diferencia para poder construir en conjunto.
Y por eso lo que acaban de anunciar funcionarios del gobierno de Colombia y de Brasil se ve como una valiosa oportunidad para los y las emprendedoras de los dos países que han venido construyendo sus pequeñas y medianas empresas a punta de esfuerzo y tenacidad. Se trata de un “Memorando de Entendimiento para impulsar el crecimiento y desarrollo de mipymes”firmado por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y el ministerio de Emprendimiento y de Micro y Pequeñas Empresas de la República Federativa de Brasil.
De acuerdo con un comunicado de prensa publicado en conjunto por las dos delegaciones, dicho acuerdo incluye:
- “Establecer un diálogo permanente para compartir información y buenas prácticas sobre políticas públicas relacionadas con las mipymes, incluyendo temas de financiamiento, innovación, formalización empresarial, transformación digital, internacionalización, desarrollo sostenible e inclusivo y acceso a mercados”.
- “De igual manera, se logró un compromiso para incentivar a las mipymes a participar activamente en exposiciones y ferias realizadas por cada país, así como apoyar actividades de promoción comercial mutua”.
- “Ambos países acordaron también que cooperarán para incrementar la participación de estas empresas en la economía digital y las plataformas de comercio electrónico de las dos naciones”.
- “La cooperación técnica y el intercambio de conocimiento también quedaron incluidos en el Memorando de Entendimiento, en el cual se estableció que ambos gobiernos podrán coordinar acciones para el desarrollo de proyectos conjuntos, en los que podrán participar departamentos, agencias, organizaciones industriales y empresas pertinentes”.
- “Es importante mencionar que este Memorando de Entendimiento no crea ninguna obligación jurídicamente vinculante para las partes y tampoco constituye un tratado, según el derecho interno, ni el derecho internacional”
De acuerdo con el ministerio de Comercio de Colombia, “este acuerdo surge bajo el reconocimiento de la importancia de las mipymes para el empleo, el desarrollo y el crecimiento de las economías tanto de Colombia como de Brasil, así como de la necesidad de diseñar buenas políticas públicas que beneficien a estas empresas y les den un trato diferenciado para mejorar su entorno y enfrentar obstáculos de crecimiento”
Y, en el mejor de los escenarios posibles, “el acuerdo busca facilitar el ingreso de estas empresas en mercados y cadenas de valor globales, así como aumentar la productividad, competitividad y desarrollo sostenibles de estas unidades productivas. Es importante destacar que este Memorando de Entendimiento entró en vigor una vez firmado, por un plazo de 60 meses, y podrá ser prorrogado por otros 60 meses si Colombia y Brasil así lo consideran”, agregaron en conjunto.
Por ejemplo, Adriana Barbosa, directora Ejecutiva del Instituto Feira Petra, de la organización brasilera que promueve la economía, el emprendimiento y la cultura, en una reciente entrevista para El Espectador, recordó sobre la base de un estudio hecho en Latinoamérica que “en América Latina, los emprendedores están bancarizados, pero el 64% utiliza la misma cuenta para el negocio y la vida personal. Este es el principal desafío identificado en la etapa cualitativa por tres razones: burocracia, costo, y negativas por discriminación y racismo. Con el desafío del acceso a financiamiento, la mayor parte de los negocios se abren con fondos personales. El acceso al crédito fue el desafío más mencionado en la etapa cualitativa; 7 de cada 10 emprendedores ya han solicitado algún tipo de préstamo para usarlo en su negocio. Con el estudio podemos entender que los brasileños prefieren aumentar el límite de la tarjeta de crédito. Los argentinos optan por préstamos con agentes no bancarios. Los emprendedores de Colombia, Perú y Panamá recurren más a préstamos con amigos y familiares o microcréditos productivos”.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚