Empresa Lamkarga es sancionada por expedir manifiestos de carga para su venta

La Superintendencia de Transporte impuso una multa y ordenó la cancelación de la habilitación de la empresa cucuteña, que ya tiene otra investigación encima. Lamkarga podría apelar la decisión.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía.
17 de mayo de 2019 - 04:13 p. m.
Imagen de referencia.  / Archivo El Espectador.
Imagen de referencia. / Archivo El Espectador.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La empresa de transporte de carga Lamkarga Limitada fue inhabilitada por expedir manifiestos de carga -documentos necesarios para respaldar las operaciones- para venderlos a terceros por fuera de la compañía, indicó la Superintendencia de Transporte. No obstante, la compañía todavía tiene recursos para apelar la decisión 

“Esta situación desnaturaliza la operación de carga, teniendo en cuenta que las empresas de transporte tienen la obligación de dar buen uso a la habilitación otorgada dado que la misma es concedida con la finalidad de satisfacer las necesidades generales de movilización de cosas de un lugar a otro”, señaló el ente a través de un comunicado. 

La empresa cucuteña también se habría negado a entregar documentos relacionados con las operaciones de carga, como manifiestos electrónicos, remesas, liquidaciones de viaje, pagos de anticipo y saldo final del valor a pagar, papeles requeridos por la Supertransporte para buscar descuentos no autorizados. Ante estas infracciones, la entidad ordenó cancelar su habilitación y multarla.  

“Hemos iniciado procesos en toda la cadena logística, incluyendo generadores de carga y empresas de transporte”, indicó Carmen Ligia Valderrama, Superintendente de Transporte. “Este caso es determinante para mandar un mensaje a las denominadas “empresas de papel”, que no cumplen su función en el mercado y por el contrario lo deterioran, afectando a quienes sí se esfuerzan por cumplir la normatividad vigente”.

En marzo de este año, la Superintendencia abrió una investigación y formuló cargos a Lamkarga por presuntamente expedir manifiestos electrónicos de carga a vehículos que presentan omisiones en su registro inicial.

Lea también: Supertransporte formula pliegos a cinco empresas de transporte de carga

Otras empresas como Servientrega, Transportadora Mercantil del Valle, Compañía Nacional de Carga y Cotranscopetrol también están siendo investigadas por los mismos cargos. De ser encontradas culpables, podrían enfrentar multas de más de 700 SMMLV, es decir, cerca de $580 millones.

Por Redacción Economía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.