Empresa utiliza tecnología para prever el crecimiento económico de Colombia en 2018

Gracias al big data una empresa logró concluir que el país tendrá un crecimiento del 1.92% para el año que viene ¿cómo lo hizo?

Pixabay

La firma de big data y análisis de mercado, Sinnetic, recientemente reveló el porcentaje de lo que calcula, puede crecer Colombia en términos económicos en 2018. Lo interesante de su previsión es que no utilizó los indicadores a los que usualmente se acuden para hacer dicha estimación.

Para llegar al vaticinio de que Colombia crecerá en su economía un 1.92% el próximo año, la firma le restó protagonismo a los valores que dicta la inflación, el Producto Interno Bruto (PIB), las importaciones y exportaciones, entre otros, para dar lugar a la interpretación provista por la tecnología del big data.

¿Si los protagonistas no fueron los datos macroeconómicos entonces cuáles se robaron el centro de atención?

“Se construyó un datalake que captura información de los 45 portales nacionales e internacionales de noticias más importantes y se vinculó esta información con redes sociales, blogs y comportamiento de los buscadores para generar su proyección”, respondió a la pregunta Sinnetic.

En otras palabras, esta empresa por medio del big data exaltó las variables de índole social para realizar su cálculo “retando la opinión de expertos que apuntan al 2,5% de crecimiento en promedio”, afirma.

También le puede interesar: Nuevamente baja la previsión de crecimiento económico para Colombia en 2017

Uno de los factores que analizó Sinnetic es que el mayor acceso a internet, como propuesta gubernamental para aumentar los niveles de productividad en Colombia, puede convertirse en un arma de doble filo.

La empresa revela que solo uno de cada ocho colombianos con conectividad móvil utiliza el servicio para desarrollar, en más del 25%, actividades productivas, mientras que se emplean más del 20% para aquellas relacionadas al ocio. Esto les permite concluir que mayor acceso a internet no significa necesariamente más eficiencia en la producción.

El CEO de Sinnetic dijo al respecto: “hasta que se solidifiquen habilidades para ver internet como una herramienta prioritariamente productiva, los impactos de incrementar el número de conexiones a internet o su velocidad pueden redundar en un deterioro significativo de la productividad más que en una aceleración económica”, explicó el directivo.

El debate entonces se concentra en que baja conexión rezaga a la economía, pero mayor número de conectividad y penetración la desacelera por la visión ociosa que se tiene del internet.

Otro de los elementos que tuvo en cuenta la firma es que las medianas empresas, no les queda tiempo de innovar por andar cumpliendo diligencias documentales exigidas por las autoridades. Estos engorrosos trámites son explicados por Sinnetic por la falta de armonía que tienen las diversas entidades estatales.

“En lo corrido de los últimos dos años y con particular énfasis en 2017, las empresas tuvieron que presentar un conjunto de requerimientos, en su mayoría documentales, asociados a: sistema de seguridad y salud en el trabajo; normas internacionales de información financiera y contable; sistema de gestión de seguridad de datos personales entre otras”, dijo Sinnetic.

Aparentemente este obstáculo está siendo mitigado por parte del gobierno gracias a la implementación del programa ‘Menos Trámites Más Fácil’ que se propuso intervenir dos de estos trámites diariamente. Al cierre de esta edición se han logrado por lo menos tres trámites eliminados, uno simplificado y tres automatizados.

Lea también: Trámites en los que empresarios de Colombia ya no perderán su tiempo

Otra de las variantes que se examinó fue el vacío económico a largo plazo que pueden generar las tiendas de descuento, al competir no con las grandes cadenas sino con las tiendas de barrio, supermercados y otros formatos de comercio doméstico. A este se suman otros que también tuvo en cuenta la firma.

Como alternativas para potenciar la economía nacional, el estudio adelantado propone hacer refuerzos en materia de agroindustria, producción farmacéutica e incentivar en el ahorro pensional, entre otros.