Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Varias cosas deja en claro un reciente estudio realizado por la multinacional KPMG. Entre ellas se encuentran que los empresarios colombianos son de los que prevén mayores cambios en sus estrategias para el próximo año (ver gráfico) dada la situación económica. Asimismo, un porcentaje importante de los industriales nacionales (46%) cree que la volatilidad de la moneda es el principal factor que impulsa la reestructuración de los planes en los negocios, seguido de los cambios de costumbres de los compradores (31%).
Entre los principales hallazgos para América Latina del estudio, denominado Out of Adversity, se encuentra que en la región la recesión no es percibida como algo nuevo, pues sólo el 5% de los encuestados latinoamericanos dijo no haber tenido experiencias de una crisis previa que le haya servido para lidiar con la actual, frente al 40% en Alemania e Italia, 24% en España y 20% en Portugal que respondió de la misma manera.
“En muchos países con recuerdos de momentos difíciles más recientes, los problemas que se presentaron este año son normales”, explicó Lucio Giaimo, socio a cargo de Impuestos de KPMG en Argentina.
Volviendo a Colombia, el 25% de los empresarios consultados considera que la mejor manera mediante la cual el Gobierno debe enfrentar la crisis es invirtiendo en infraestructura, el 15% piensa que cortando tasas de interés y el mismo porcentaje asegura que la mejor contribución es implementar una política fiscal más fuerte.
A los sondeados también se les consultó sobre cuáles son los mercados más significativos para su actividad empresarial este y el próximo año, y Venezuela, con el 20% de las respuestas en ambos casos, se constituye en el segundo destino más importante de las ventas nacionales, después del mercado interno. La cifra llama la atención si se tiene en cuenta el historial de inconvenientes que se han tenido en las relaciones comerciales binacionales.
Finalmente, para Vicente Javier Torres, responsable de Asuntos Tributarios de la firma KPMG en Colombia, en el país no se ha percibido la crisis como en otros lugares del mundo, a lo cual contribuyó fuertemente la fortaleza del sector bancario.