
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los empresarios del gas propano o GLP reclamaron una política clara y de eficiencia económica en la asignación de subsidios para atender las necesidades energéticas de las familias con bajos ingresos.
“Muchos de los subsidios otorgados al gas natural se han gastado de forma ineficiente en llevar ductos a sitios con baja densidad poblacional”, denunció el presidente de la Asociación Colombiana del GLP- Gasnova, Alejandro Martínez.
Señaló que las ayudas para el uso del GLP pueden dar una mayor y más eficiente cobertura, sin incurrir en altos costos de infraestructura y sin los inconvenientes “cargos” fijos, como los que están sociados al gas natural.
En el marco del primer Congreso Internacional del GLP, “energía limpía, versatil y accesible”, el dirigente gremial consideró que dado que el plan piloto de subsidios al GLP en cilindros ha demostrado una ejecución impecable y unos efectos muy positivos, se hace necesario ampliar dichos subsidios a todo el país.
“Es por ello que, en beneficio de las personas de menores ingresos, esperamos que el nuevo gobierno dé este paso”, dijo Martínez.
Consideró que ya es hora que el GLP sea considerado como un combustible con mayoría de edad, dentro de la política energética del país.
El marco regulatorio del GLP en Colombia enfrenta un reto importante: la existencia de un gran oferente nacional, que tiene un claro poder dominante en el mercado. Ecopetrol ofrece hoy el 90% de la oferta nacional y el regulador ha centrado buena parte de sus decisiones en proteger al consumidor, para prevenir que se den abusos de dicha posición dominante, dijo en su discurso Martínez.
Recordó que la historia del GLP en Colombia ha estado marcada por una demanda que sigue, en gran medida, el vaivén de la producción de GLP que ofrecen Ecopetrol y unas pocas petroleras para atender este servicio público domiciliario.
El presidente de la Asociación Colombiana del GLP- Gasnova, destacó la importancia para que el país cuente con una canasta energética cada vez mas diversa y es alli donde el glp juega un papel importante por sus enormes ventajas competitivas, aún frente al gas natural, no solo por su fortaleza calórica sino principalemente por su versatilidad y eficiencia económica, especialmente para los ciudadanos con menores ingresos.