Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con gran satisfacción recibieron los empresarios la aprobación en el Parlamento de Canadá del Tratado de Libre Comercio con Colombia, y dijeron que es un paso que supone un importante avance en las relaciones comerciales entre ambos países, y en el crecimiento de la economía colombiana.
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) indicó que gracias a este acuerdo comercial, Colombia tendrá acceso a un mercado de 34 millones de personas, con un elevado ingreso per cápita de más de 40,000 dólares, así como a un mercado integrado con el mundo, que mantiene importantes niveles de inversión extranjera y exporta servicios y bienes de hasta 36% de su Producto Interno Bruto. Canadá además es uno de los mayores inversionistas extranjeros en el planeta.
Sin duda alguna el TLC logrará dinamizar el comercio bilateral, el cual registró una cifra de poco más de 1.000 millones de dólares en 2009, destaca el comunicado de la ANDI.
Este comercio representa el 1.6% de nuestro comercio exterior total, de ahí que el potencial para crecer es inmenso.
Recuerda el gremio de los empresarios colombianos que la inversión extranjera directa de Canadá en Colombia, excluyendo el sector petrolero, entre 1994 y 2009 fue de 1.000 millones de dólares, observándose un ingreso importante de recursos en 2000 cuando superó los 650 millones de dólares. Las cifras en petróleo y gas son igualmente importantes.
Para la ANDI este tratado, cuya vigencia plena esperamos empiece en enero de 2011, es el resultado del firme compromiso de los empresarios de Colombia con la diversificación de sus relaciones comerciales con el mundo y con un futuro mejor para todos los colombianos, precisa el comunicado de prensa.
Otros dirigentes gremiales como el presidente de Fenalco, Guillermo Botero y de Analdex, Javier Diaz, destacaron este nuevo escenario que se abre para los industriales y para los consumidores colombianos.
Sectores beneficiados
Los sectores con impactos positivos en sus exportaciones tras la firma del acuerdo comercial serían azúcar, arroz, productos procesados, textiles, cereales, aceites y grasas vegetales y vestidos y confecciones, entre otros.
El ministro Luis Guillermo Plata resaltó además que el acuerdo comercial tiene un capitulo de inversión por lo tanto se espera tener más inversión de Canadá en Colombia a corto plazo.
"Es un TLC que en su valor económico es muy importante, pero además reconoce el avance que ha hecho Colombia en derechos humanos", puntualizó el ministro al destacar que la balanza comercial con Canadá ha sido tradicionalmente deficitaria para Colombia, por lo que el TLC abre la posibilidad de equilibrarla.
El vicepresidente de Exportaciones de Proexport. Ricardo Vallejo, indicó que se adelantará un plan de divulgación en las diferentes regiones colombianas sobre las ventajas que ofrece la firma del acuerdo para que los exportadores y aprovechen la diversidad y amplitud del mercado canadiense.
Entre enero y abril de este año, las ventas de Colombia a Canadá sumaron 175.5 millones de dólares, un 17 por ciento más de lo registrado en el mismo periodo de 2009.
Vallejo subrayó que con los acuerdos firmados con el Triángulo Norte, Chile, Panamá y Mercosur se ha avanzado en diversificación comercial y recordó que actualmente Proexport tiene un convenio de cooperación con el programa CESO que busca el fortalecimiento de la oferta exportable de Colombia buscando la modernización a través de servicios de consultoría técnica, el incremento de la productividad y competitividad en el mercado internacional.