Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 91% de los empresarios percibe que sus colegas colombianos ofrecen sobornos en sus relaciones de negocios, tanto con el sector público como con el privado. Así lo indica la primera Encuesta Nacional sobre prácticas contra el soborno en empresas colombianas, que realizó Transparencia por Colombia y la Universidad Externado de Colombia, con el apoyo de la Andi, Portafolio y Compensar. La muestra estuvo compuesta por 537 empresas de ocho ciudades del país.
Los resultados de esta encuesta, con la que Colombia es pionera en América Latina en el desarrollo de investigaciones sobre este tema, se identifica la tendencia de los empresarios a señalar el comportamiento de los demás, pero a guardar silencio frente a las prácticas propias. Según Alma Rocío Balcázar, encargada del estudio, se hizo evidente que existe temor por parte de los empresarios de hablar sobre el soborno.
Por esa razón, aunque el 42% de los empresarios aseguró que considera útil el establecimiento de políticas para la prevención del soborno, en la práctica, los niveles de implementación no son satisfactorios. Especialmente, los resultados evidenciaron que las grandes empresas cuentan con mejores condiciones organizacionales que las pymes para manejar la corrupción. Mientras el 67% de las grandes empresas incorpora lineamientos sobre prácticas antisoborno, sólo el 22% de las pequeñas y el 32% de las medianas, lo hace.
Néstor Rodríguez, director de Compensar, por ejemplo, ha aprendido que desarrollar una cultura ética en una compañía es una tarea ardua. Cuando empezó su trabajo con Transparencia por Colombia, pensó que las 23 mil empresas que tenía afiliadas, representaban un alto potencial para generar una red con compromiso ético. Sin embargo, “luego de pedalear y pedalear, sentimos que fracasamos. Y prefiero no mencionar cuántas empresas se inscribieron, porque es lamentable”, aseguró.
Tras conocer los resultados, los empresarios reconocieron que la encuesta es una herramienta para avanzar en la implementación de políticas y principios para prevenir y combatir el soborno. Como lo señaló Fernando Jaramillo, vicepresidente de asuntos corporativos de Bavaria SABMiller, “si no hay cultura ética y valores en las empresas, de nada sirve la implementación de comités de seguimiento ni líneas para denunciar sobornos”.