Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La segunda reunión entre empresarios y sindicalistas, con la mediación del Gobierno, concluyó con un mínimo acercamiento de 0,5% entre las parte. La diferencia sigue siendo muy amplia, y los restantes puntos del petitorio de los trabajadores han sido poco considerados. Muchas de las peticiones no está en mano de los empleadores, resolver.
Las discusiones seguirán durante esta semana y los trabajadores han reiterado su voluntad para que esta vez el alza salarial que favorecería a cerca de cuatro millones de empleados del sector privado, se haga por consenso.
Es jueves volverán a reunirse los empresarios y representantes de los trabajadores. Los sindicalistas se mostraron dispuestos a bajar el pedido inicial, y se estima que podrían llegar hasta un 9%.
Inicialmente los voceros de la sindicales obreras pidieron un alza de 15% para el incremento salarial, de 20% para el subsidio de transporte y de 10% para los empleados estatales.
Tras la reunión de este martes, los empleadores propusieron un 6,5% tanto para el salario como para el transporte. El ministro de Protección Social, Diego Palacio dijo que el Banco de la República recordó que este año, la inflación no superará el 7,5%, y para el año entrante fijó una meta de 5%, mientras que Planeación Nacional mostró que la productividad de este año es cero.
El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dijo que se requiere saber cómo termina la ronda de negociación y la posición del Gobierno es establecer las condiciones para que haya acuerdo entre trabajadores y empresarios. "De acuerdo al rumbo que tomen las vonversaciones, el Gobierno actuará como le corresponde. El año pasado nos tocó fijar por decreto el salario mínimo, ojalá este año se pueda llegar a un nivel de concertación entre trabajadores y patronos", dijo Zuluaga.