Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Así lo deja ver el último informe de la firma Deloitte, más conocido como el Barómetro de Empresas, y por medio del cual se encuestó, entre febrero y marzo de 2008, a 64 industriales cuya facturación supera los US$5.000 millones y emplean a más de 68.000 personas en todo el país. Los mismos que, por el tamaño de sus organizaciones, podían arrojar una visión general sobre el panorama actual que se está viviendo en Colombia.
Miguel Urrutia, ex director del Banco de la República y editor del documento, deja claro que con la encuesta “se confirmó la moderación en el crecimiento económico que habíamos identificado al analizar las respuestas sobre expectativas para 2008 de la encuesta de septiembre-octubre de 2007. En esta, sólo el 47% de los encuestados preveían una mejor situación económica en 2008 que la de 2007”.
Sin embargo, el texto deja ver que la situación económica del país, teniendo en cuenta factores externos, es buena y que sólo el 13% de los empresarios que contestó a las preguntas, dijo considerar que la situación había empeorado. Sumado a ello, que el 56% de ellos dice que su rentabilidad es más alta ahora que un año atrás y lo mejor de todo, explica Urrutia, es que ellos piensan que será más alta dentro de un año.
Algo que ya había confirmado la semana pasada el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, cuando en la encuesta del gremio “casi el 61% de los encuestados dijo que ya había tomado decisiones de inversión para los próximos 12 meses. Por lo tanto, habrá que esperar a abril y mayo, pero por el momento nosotros no estamos modificando nuestras perspectivas de crecimiento del 6,3% para 2008, y no vemos caída ni en los pedidos, ni aumento en los inventarios”.
En el tema sueldos, el informe de Deloitte muestra que los empresarios consideran que los salarios reales continuarán aumentando en el futuro, creciendo más rápido que los precios. Y por el segmento de importaciones y exportaciones, el 73% de los empresarios dejó saber que prevén una tasa de cambio entre los $1.800 y los $2.000 por dólar a finales de mayo, mientras que el 45% escogió el intervalo $1.900 y $2.000. Y en materia de inversión, dice Urrutia en el documento, “se esperan que sigan mejorando las utilidades y esto se traducirá en inversión, por lo tanto, el 79% de los empresarios prevén aumentos en la capacidad productiva dentro de un año”.
El 67% también espera expansión en la producción en los próximos meses y uno de los puntos que más se destaca es que para el 49% de los empresarios, la desaceleración de Europa y Estados Unidos sólo provoca una disminución leve de las ventas de los productos y los servicios, y el 41% sostuvo que las ventas no se afectarán por este fenómeno. Adicionalmente, sólo el 25% cree que los problemas políticos entre Colombia y Venezuela, el segundo mercado más importante para el país, los afectará.
Entretanto, la percepción positiva de la gestión del Gobierno es una de las más altas, tanto que el 53,2% de los empresarios habló de una buena gestión gubernamental, mientras que el 37,1% la calificó de excelente.
En cifras
43,8%
de los empresarios encuestados considera que la oferta de empleo aumentará en los próximos 12 meses y el 51,6%, dijo que no habrá variación y se mantendrán las plazas.
57,1%
espera que la rentabilidad siga aumentando en el transcurso de los siguientes 12 meses.