Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para que no ocurra lo mismo que el año pasado, cuando el Gobierno debió establecer por decreto el incremento al salario mínimo, ante la falta de un acuerdo entre trabajadores y empresarios, iniciaron ayer las sesiones de la Comisión de Concertación de Política Laboral y Salarial.
En la primera reunión de la Comisión, los empresarios hicieron pública su propuesta de un incremento del 6,5%, tanto para salario mínimo como para subsidio de transporte, que significaría $36.573 adicionales, mientras que los trabajadores ratificaron su solicitud de un aumento del 14% en el salario y un 20% en el subsidio, equivalente a $72.310.
Durante la sesión, el Gobierno presentó las proyecciones económicas para 2009, para que empresarios y trabajadores consideren estas variables en la discusión sobre el incremento.
El Banco de la República proyectó una inflación de 7,5% para el cierre de 2008 y una inflación entre el 4,5 y el 5,5% para 2009. Por su parte, el Departamento Nacional de Planeación planteó un aumento de una productividad de 0%, para el cierre de este año.
El ministro de Protección Social, Diego Palacio, recordó que “la ley dice que si las partes, fundamentalmente empresarios y trabajadores, se ponen de acuerdo, nosotros acogemos ese acuerdo, pero si no lo hay, el Gobierno establecerá el aumento del salario mínimo por decreto con base en las variables presentadas”.
Por su parte, Tarsicio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que, aunque las presentaciones del Banco de la República y el DNP auguran un 2009 “borrascoso”, ellos mantienen su propuesta. Si bien Mora asegura que las centrales obreras están dispuestas a escuchar, desmiente los rumores respecto a que los trabajadores vayan a bajar su propuesta de aumento al 9%.
A su vez, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), hizo un balance positivo de la reunión y reiteró la importancia de tener en cuenta el entorno macroeconómico en una decisión de carácter “democrático y serio”, como la que debe tomar la Comisión de Concertación.
De otra parte, los empresarios reiteraron que no consideran pertinente discutir en torno a los 16 puntos adicionales que plantean los trabajadores sobre los temas, como la eliminación de la intermediación laboral, la política agraria y los controles a los costos educativos y de servicios públicos, entre otros. Las centrales obreras calificaron la actitud de los empresarios como “muy negativa”, por tratarse de temas que ellos consideran concernientes a la Comisión por ser de tipo social.
La próxima reunión tendrá lugar este jueves a primera hora.