
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Recuperación económica, inclusión financiera, nuevas tecnologías e incluso las elecciones presidenciales del 2022 fueron algunos de los puntos y temas que se abordaron durante la inauguración de la versión 55 del Congreso de Asobancaria que se realiza esta semana en Cartagena.
También te puede interesar: Periodistas de El Espectador ganan Premio de Periodismo Financiero de Asobancaria
Jaime Alberto Upegui, presidente de la junta directiva de Asobancaria y de Scotiabank Colpatria, dio las palabras de apertura del evento destacando que el sector bancario hizo “frente con gallardía e ingenio a la pandemia. Es el momento de consolidarnos como el mejor aliado de los colombianos”.
El ejecutivo agregó que se destinaron más de $200.000 millones en programas sociales durante el 2020, lo que representó más del 5% de las utilidades netas del sector.
El evento también fue la oportunidad para que los directivos de algunas de las principales entidades del Estado dieran sus balances y proyecciones sobre la economía colombiana.
Por ejemplo, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, destacó que los indicadores se están comportando mejor de lo esperado. Por esto se elevó la proyección de crecimiento de 2021 hasta el 9,8%. En donde es factible que el país crezca a doble digito.
“Es claro que Colombia está haciendo un ajuste mucho más gradual, mucho más cauteloso, hay conciencia en la junta de que hay riesgos, tenemos que ir paso por paso”, indicó Villar.
El gerente del Banco de la República también recalcó que los bancos tuvieron un rol clave para mitigar los efectos de la pandemia en la economía. “A diferencia de casi cualquier otra crisis, el sector financiero no fue parte del problema, el sector financiero fue parte de la solución”.
De hecho, el superintendente financiero, Jorge Castaño Gutierrez, reveló que gracias al Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) que terminó en agosto pasado se lograron refinanciar más de $37 billones. Y destaca que el 88% de los créditos está al día.