Publicidad

Air Canada ofrece un aumento de salario a sus pilotos para evitar la huelga

Tras 15 meses de intensas negociaciones, la aerolínea y el sindicato logran un pacto provisional que previene una paralización total de operaciones en plena temporada de viajes.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
15 de septiembre de 2024 - 06:10 p. m.
Air Canada ofrece un aumento de salario a sus pilotos para evitar la huelga
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Air Canada alcanzó un pacto de última hora con el sindicato de pilotos, evitando así una huelga que habría dejado en tierra más de 1.000 vuelos diarios en todo el mundo.

Air Canada y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, que representa a los más de 5.000 pilotos de la compañía, llegaron a un acuerdo provisional para un nuevo contrato de cuatro años, según un comunicado. Las negociaciones se prolongaron durante más de un año. ALPA pretendía cerrar una brecha salarial con sus homólogos estadounidenses, especialmente en los sueldos de los pilotos principiantes.

La aerolínea ha ofrecido aumentar el sueldo de los aviadores 4% anual a lo largo de tres años, además de un incremento salarial inicial de 26%, así como otros beneficios, según una fuente que pidió no ser nombrada para discutir los detalles confidenciales del acuerdo.

Tras varias semanas consecutivas de intensas negociaciones las 24 horas del día, se han logrado avances en varias cuestiones clave, como la retribución, la jubilación y las normas laborales”, declaró en un comunicado Charlene Hudy, presidenta del consejo ejecutivo de ALPA para los pilotos de Air Canada. El acuerdo requiere la aprobación de la mayoría de los miembros con derecho a voto.

Video Thumbnail

Las conversaciones, que llevan 15 meses, continúan sin avances significativos, y a partir del domingo 15 de septiembre de 2024, cualquiera de las partes podrá emitir un preaviso de huelga o cierre de 72 horas, lo que activaría un cierre gradual de la aerolínea.

El presidente de Air Canada, Michael Rousseau, había mencionado que la aerolínea sigue abierta a alcanzar un acuerdo con los pilotos, siempre que ALPA modere sus demandas salariales, las cuales, según la empresa, superan los incrementos salariales promedio en Canadá.

La aerolínea, con sede en Montreal, afirma que transporta más de 110.000 pasajeros al día y 30% de la carga aérea de Canadá. Mercancías como productos farmacéuticos refrigerados, alimentos perecederos, piezas de automóvil, chips para ordenadores y animales vivos se envían a través de sus servicios de carga. Air Canada es también la mayor compañía aérea extranjera en EE.UU., con nada menos que 400 vuelos transfronterizos diarios.

Air Canada había pedido al gobierno federal que solicitara un arbitraje este mismo fin de semana si no se producían avances en las negociaciones. Los grupos de presión empresariales canadienses y estadounidenses habían pedido al gobierno que interviniera, alegando que las cadenas de suministro y la reputación internacional de Canadá ya se habían visto perjudicadas por las recientes interrupciones laborales en ferrocarriles y puertos.

Afectaciones a los clientes

Air Canada implementó una política de cambios sin costo para los clientes con vuelos programados entre el domingo 15 y el lunes 23 de septiembre de 2024. Los pasajeros también tendrán la opción de solicitar un reembolso completo en caso de cancelación. La aerolínea ha hecho acuerdos con otras compañías para reubicar a los pasajeros afectados, aunque advirtió que la disponibilidad será limitada.

Los vuelos de Air Canada Express, operados por terceros, no se verán afectados, pero solo representan una quinta parte de los pasajeros de la aerolínea, muchos de los cuales necesitan conexiones con vuelos de Air Canada. Los servicios de carga también sufrirán interrupciones, afectando el transporte de productos perecederos y componentes industriales.

El plan de cierre contempla la suspensión progresiva de operaciones a lo largo de tres días, a partir del aviso de huelga o cierre. El proceso comenzaría el 15 de septiembre con la cancelación de algunos paquetes vacacionales y el inmovilizado de aeronaves, y culminaría el 18 de septiembre con la paralización total de las operaciones.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.