
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace unos meses se notó un incremento en las facturas de gas natural, producto de la escasez de este hidrocarburo en las reservas del país. Según las empresas, esto las llevó a la utilización de importaciones para suplir la demanda nacional, lo que se tradujo en incrementos para los hogares de hasta 51 %.
Sin embargo, según el Gobierno, esta alza en los precios no es justificada, una tesis que aún es debatida por empresas y gremios del sector.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios le hizo un llamado a las comercializadoras para que comenzaran a devolverle estos dineros a los usuarios.
En el marco de estas acciones, y después de reuniones con la Superservicios, Alcanos comenzó a establecer estas compensaciones, que se verán reflejadas en las facturas entregadas a partir del 16 de junio; esta comercializadora está sometida a un programa de gestión por parte de la entidad, vale aclarar.
Estas acciones, asegura la Superintendencia, cobijarán a más de un millón de hogares en Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño y Tolima, con devoluciones retroactivas hasta enero de este año.
Hace un mes, la Superservicios, también le hizo un llamado de atención a la comercializadora Vanti, pero esta decidió apelar la resolución, pues manifestó un desacuerdo frente a las medidas tomadas por el Gobierno, que analistas del sector han cuestionado por falta de bases técnicas.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.