
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El director artístico Alessandro Michele deja Gucci, la marca insignia del grupo de lujo Kering, según la revista estadounidense Women’s Wear Daily (WWD).
“Según fuentes bien informadas, el director artístico Alessandro Michele abandona la marca”, afirma WWD en un artículo fechado en Milán y publicado el martes por la noche.
Michele confirmó la noticia a través de su cuenta de Instagram con un emotivo mensaje de despedida. “Hay momentos en los que los caminos se separan debido a las diferentes perspectivas que cada uno de nosotros puede tener. Hoy termina para mí un viaje extraordinario, de más de veinte años, dentro de una empresa a la que he dedicado incansablemente todo mi amor y mi pasión creativa”.
Lea también: Algodón: la industria que sueña con volver a ser el “oro blanco”
“Durante este largo periodo, Gucci ha sido mi hogar, mi familia adoptiva. A esta gran familia, a todas las personas que la han cuidado y apoyado, les envío mi más sincero agradecimiento, mi mayor y más sentido abrazo. Junto a ellos he deseado, soñado, imaginado. Sin ellos, nada de lo que he construido hubiera sido posible. A ellos va mi más sincero deseo: que sigan cultivando sus sueños, la materia sutil e intangible que hace que la vida merezca la pena. Que sigan nutriéndonos de un imaginario poético e inclusivo, siendo fieles a nuestros valores. Que vivan siempre de acuerdo con sus pasiones, impulsados por el viento de la libertad”, agregó.
“Se espera una declaración el miércoles. Gucci no respondió a las repetidas solicitudes de comentarios el martes por la noche, hora de Milán. Contactada temprano el miércoles, una portavoz de la empresa matriz Kering dijo: ‘No tenenemos nada que declarar’”, añadió WWD.
Según la publicación estadounidense, que cita una fuente anónima, se le habría pedido a Michele un cambio creativo para relanzar la marca.
François-Henri Pinault, consejero delegado de Kering, quiere cambios rápidos para la marca insignia del grupo, según otra fuente anónima citada por WWD. En la bolsa de París, la cotización de Kering caía un 0,52 %, hasta los 540,10 euros, en un mercado que subía ligeramente.
El diario italiano “La Repubblica” explicó que existe “descontento” por parte de Pinault con los resultados económicos de la marca insignia del gigante del lujo, pues los últimos meses los rendimientos registrados por Gucci estuvieron ligeramente por debajo de las expectativas: los últimos resultados oficiales hablan de un 9% más frente al 10% esperado.
Según el medio romano, tras esta noticia cobraría “un nuevo sentido la ausencia del diseñador en Seúl”, donde Gucci tenía previsto repetir en noviembre el desfile Cosmogonie, presentado en mayo en Castel del Monte en La Apulia, sur de Italia.
”Evidentemente la tragedia de la noche del 29 de octubre en Itaewon, donde 160 personas perdieron la vida en la aglomeración de las celebraciones de Halloween, dejó la cuestión en un segundo plano (la marca canceló todos los eventos programados), pero ni que decir tiene que las especulaciones ahora se multiplican”, añade el diario.
Alessandro Michele asumió el liderazgo de la marca en diciembre de 2014, tras el despido de Frida Giannini, de quien Michele había sido durante mucho tiempo el brazo derecho, y de su entonces esposo, Patrizio Di Marco, CEO de la marca.
Michele, según “La Repubblica”, dispuso tan solo de un mes para trabajar en la colección masculina presentada el 15 de enero de 2015 “con la que había lanzado su revolución genderfluid, convirtiendo a la marca en uno de los nombres representativos y codiciados de las nuevas generaciones”.
Kering, según la misma fuente, no es nuevo en las sustituciones sorpresa, como en noviembre de 2021, cuando Daniel Lee fue despedido de Bottega Veneta después de poco más de un año y a pesar de el extraordinario éxito de su moda.