Publicidad

Así apoyará el FNG el mejoramiento del servicio de energía eléctrica en el Caribe

Con un nuevo esquema, el Fondo Nacional de Garantías (FNG) busca respaldar las operaciones de compra de energía con generadoras de la región.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
19 de diciembre de 2024 - 07:00 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Oscar Garces
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Junta Directiva del Fondo Nacional de Garantías (FNG) aprobó un nuevo esquema de garantías que permitirá aportar a la solución estructural que busca mejorar la prestación del servicio de energía eléctrica en el Caribe.

El objetivo es optimizar la compra de energía en contratos bilaterales con generadoras. La estructuración de este esquema podría beneficiar a aproximadamente un millón de familias en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

“Este cupo de garantías representa una de las soluciones que desde el Gobierno Nacional se están trabajando para hacerle frente a los desafíos estructurales en la región, lo que les dará la posibilidad de comprar energía más barata”, explicó Javier Cuéllar, presidente del FNG.

A través de esta solución, se espera que haya un impacto positivo en la reducción de las tarifas de energía en esta zona del país, de acuerdo con la entidad.

Dicho sistema entrará en operación a partir del 2025, “se espera que se logren reducir las tarifas del servicio, a través del acceso a mejores condiciones de compra en el mercado energético”, resalta el Fondo.

Lea: “Sin la intervención de Air-e ya habría apagones en el Caribe”: Edwin Palma.

Air-e y la energía en el Caribe

Son varias las dificultades que ha tenido Air-e, la empresa que presta el servicio de energía en La Guajira, Atlántico y Magdalena, y que llegó tras la salida de Electricaribe. La empresa fue intervenida por el Gobierno en septiembre.

Las deudas de los usuarios de Air-e suman $4,7 billones. Cada mes, se estima que los robos de energía dejan $50.000 millones en pérdidas.

Cuando los funcionarios de Air-e llegan a los barrios Las Palmas y La Unión, en el suroriente de Barranquilla, los reciben las sirenas y la algarabía de los vecinos que, con recibos en mano y otro puñado de papeles, les impiden hacer su labor: cortar la luz por falta de pago.

Lea aquí la historia completa detrás de las millonarias deudas de energía en el Caribe.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.